Compras, referente en las organizaciones

26 mayo, 2022

Compras, referente en las organizaciones

El pasado martes 24 de mayo, dentro de la feria internacional del packaging, Hispack, celebrado en el recinto de Fira Barcelona, tuvo lugar el Procurement Day de Cataluña. Un evento de referencia para los profesionales de Compras organizado por AERCE y patrocinado por Achilles, RS Components y Jagaaer, en el que se dieron cita más de un centenar de profesionales de la función de Compras para compartir experiencias, ideas e iniciativas vinculadas a la innovación y la sostenibilidad.

Abrieron la jornada el secretario general adjunto y director de economía de Foment del Treball Nacional, Salvador Guillermo, seguido de Cristian Lienas, presidente de AERCE. Ambos coincidieron en resaltar el alto grado de profesionalización experimentado por Compras en los últimos años, así como el importante papel que representa dicha área como generador de valor dentro de las organizaciones.

Para abordar la actual situación económica que atravesamos a nivel global y hacer una valoración acerca de las perspectivas de futuro, contamos con Ramón Alfonso Mata, colaborador académico de IEF (Instituto de Estudios Financieros) y socio director de la empresa de asesoramiento patrimonial y financiero Norz Patrimonia.

Albert Planas Martínez, director de Compras y Logística de Serunion, compañía líder en el sector de la restauración en nuestro país, expuso en su ponencia la transformación que están viviendo los departamentos de Compras en sus procesos de gestión y los buenos resultados obtenidos fruto de la misma.

Tras el coffee-break, un panel de expertos integrado por Antón Morell, Global Procurement Director Business Partnering de Essity, líder en higiene y salud; Carlos Tur, Country Manager para España y Portugal de Jaggaer, principal compañía mundial independiente de gestión de Compras y Aprovisionamiento; y Jairo Ramos, Global Sourcing & Procurement Excellence de la farmacéutica TOWA Pharma, expusieron diferentes casos de éxito y experiencias de buena  gestión de SRM (Supplier Relationship Management); un factor clave de cara a alcanzar una  óptima relación con proveedores que se traduzca en una mejora en el rendimiento global de las organizaciones.

Finalizado el bloque dedicado a la gestión con proveedores, Juan Carlos González, Head of e-business para Iberia de RS Components, distribuidor global multicanal de productos de electrónica, electricidad y mantenimiento industrial, presentó las ventajas de la tecnología PunchOut y de la Datalización en las compras MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones).

Y de la tecnología pasamos a la sostenibilidad: Fernando del Campo, director de ventas regional de la consultora Achilles, cuya ponencia se centró en la cadena de suministro como gran aliada para lograr los objetivos ESG, fue el encargado de abrir este bloque que cerró Choni Fernández Veciana, directora de servicios centrales y sostenibilidad de PortAventura World, quien habló de los drivers de la función de Compras en el contexto ESG.

Tras el almuerzo se retomó la jornada con una sugerente ponencia: ¿es el fin de China como fábrica del mundo? Tom Van der Heyden, co-founder y CEO de la consultora de proyectos de internacionalización S3 Group, abordó las perspectivas del mercado Chino de cara al futuro. 

El último bloque de la jornada abordó uno de los principales retos de Compras: la gestión ágil de proyectos y el Agile Procurement. El panel formado por Florence Hunot, cofundadora y CEO de Spindle Agile; Anne-Marie Goudeau, directora de Pro-Source Procurement Process Expertise; y Eric Mass, Interim Manager de Compras, fueron los expertos que cerraron el evento.

Desde aquí, y en nombre de todo el equipo que hacemos AERCE, nuestro agradecimiento a los asistentes, a los patrocinadores y colaboradores en el evento y, cómo no y de manera muy especial, a los magníficos expertos que nos acompañaron y compartieron con nosotros su know how y su valiosísima experiencia.

Descarga las presentaciones del evento aquí 

Consulta las fotos del evento en este enlace