COMPRAS EN EL SECTOR PÚBLICO: PROFUNDIZANDO SOBRE LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTRATACIÓN

4 julio, 2024

COMPRAS EN EL SECTOR PÚBLICO: PROFUNDIZANDO SOBRE LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTRATACIÓN

Dado el éxito del evento sobre Compras y la contratación en el sector público que celebramos en octubre de 2023, hace una semana celebramos una nueva edición del workshop “Nuevas tendencias en la contratación del sector público”.

Un evento patrocinado por Pixelware y DL Consultores en el que, además de profundizar en las ventajas e inconvenientes que presentan los Sistemas Dinámicos de Contratación, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la competitividad en la contratación pública para la adquisición de obras, servicios y suministros de uso corriente, conocimos algunos casos de éxito como el de Correos o el Ministerio de Defensa.

Y, ¿qué ventajas e inconvenientes presenta esta herramienta cuyo protagonismo no ha hecho más que crecer tras la entrada en vigor de la Ley de contratación del Sector Público en 2018?

Ventajas:

  • Abierto y funcionamiento electrónico: todo el proceso se lleva a cabo de manera digital, facilitando la participación y reduciendo la burocracia.
  • Fomento de la competitividad: los proveedores pueden unirse al sistema en cualquier momento, lo que fomenta una competencia constante y permite que nuevos proveedores ofrezcan sus productos o servicios.
  • Uso para bienes y servicios comunes: Está diseñado para adquirir productos y servicios que se necesitan de manera regular y que son de uso común. , es muy útil además para no caer en el fraccionamiento de contratos.
  • Flexibilidad: al no existir plazos fijos para la presentación de ofertas, permite una mayor adaptabilidad a las necesidades cambiantes de las entidades contratantes y es muy útil además para no caer en el fraccionamiento de contratos.

Inconvenientes:

  • Al tratarse de un sistema dinámico, no hay plazos fijos para presentar ofertas. Esto hace que la planificación de las compras se vuelva impredecible, dificultando a los proveedores la organización y la programación de las adquisiciones.

Otro de los aspectos que se abordaron fue la contribución de esta herramienta para promover prácticas de Compras más sostenibles como reducir el impacto ambiental de los procesos de contratación pública al ser procesos completamente electrónicos frente a los procesos tradicionales; el fomento de la innovación y el desarrollo de productos y servicios más sostenibles que cumplan con altos estándares de sostenibilidad; una gestión más eficiente y transparente que beneficia sobre todo a pequeños proveedores locales con un menor acceso a las licitaciones tradicionales o el facilitar el monitoreo y la evaluación continua a las entidades contratantes.  

En este sentido, contamos la participación de MARE (Medioambiente, Agua, Residuos y Energía del Gobierno de Cantabria, que dejó patente cómo pueden desarrollarse políticas de sostenibilidad desde la perspectiva de un organismo público.

Consulta la agenda completa del evento aquí

Accede a las presentaciones del evento