Las condiciones operativas del sector manufacturero en España se deterioraron en diciembre por primera vez desde abril pasado, debido a las caídas de la producción y de los nuevos pedidos. En un contexto de debilitamiento de la demanda, los fabricantes redujeron sus actividades de compra y optaron por no renovar los contratos temporales, hecho que resultó en la mayor caída mensual del empleo en dos años.
Mientras tanto, los datos de los precios sugirieron que las presiones de los costes se mantuvieron en general contenidas, ya que los precios de los insumos cayeron levemente. La reducción de los costes de los insumos y la fuerte competencia hicieron que los precios de venta de los fabricantes bajaran ligeramente. Sin embargo, la confianza en las perspectivas mejoró hasta alcanzar su nivel más alto en más de un año y medio gracias a las proyecciones positivas de la demanda y la cartera de pedidos.
El Índice HCOB PMI® del Sector Manufacturero Español ajustado estacionalmente, un índice compuesto diseñado para ofrecer un resumen de las condiciones operativas en la economía del sector manufacturero, bajó de 51.5 registrado en noviembre a 49.6 en diciembre y marcó el primer deterioro de las condiciones operativas del sector manufacturero en ocho meses.
