Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y sus efectos en las Compras Internacionales

Categoría:Formación Específica - SOSTENIBILIDAD EN COMPRAS
Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y sus efectos en las Compras Internacionales

Telepresencial (Webinar en directo): 24 de abril de 2024.

Presentación:

A medida que la UE aumenta su propia ambición climática, y mientras prevalezcan políticas climáticas menos estrictas en buena parte de los países no pertenecientes a la UE, existe un elevado riesgo de “fuga de carbono”. La fuga de carbono se produce cuando las empresas con sede en la UE trasladan la producción intensiva en carbono al extranjero, a países donde se aplican políticas climáticas menos estrictas que en la UE, o cuando los productos de la UE son sustituidos por importaciones más intensivas en carbono. El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM por sus siglas en inglés) de la UE es el instrumento de referencia para poner un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono que entran en la UE, y para fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE.

 El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono tiene por objeto garantizar, en plena conformidad con las normas del comercio internacional, que los esfuerzos de reducción de emisiones de la UE no se vean contrarrestados por un aumento de las emisiones fuera de sus fronteras debido a la deslocalización de la producción a países no pertenecientes a la UE (donde las políticas que se aplican para luchar contra el cambio climático son menos ambiciosas que las de la UE) o debido al aumento de las importaciones de productos intensivos en carbono.

Objetivos:

En este curso se tratará cómo abordar el cumplimiento obligado para empresas importadoras de productos sujetos al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), tanto durante el período transitorio como una vez entre en aplicación el Reglamento UE 2023/956. Se analizará cuáles son los requisitos y obligaciones que se tienen que cumplir. También, las sanciones que se pueden imponer en caso de no actuar de forma correcta.

Dirigido a:

Responsables y Jefes de Compras, Gestores de Compras, Category Managers, Analistas de Compras y Compradores, así como a los profesionales relacionados con las importaciones y las compras Internacionales.

El curso es especialmente pertinente para los grupos de productos con emisiones intensivas, en los sectores afectados inicialmente por el CBAM, como cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, hidrógeno y la electricidad.

Programa:

¿Qué es el CBAM?

  • Marco regulatorio de la UE. Plan fit for 55.

 ¿A qué, a quién y cómo afecta el CBAM?

  • Bienes afectados.
  • Operadores afectados.
  • Periodo transitorio.
  • Periodo definitivo.
  • Cálculo de las emisiones de CO2.

 ¿Qué tener en cuenta para un correcto cumplimiento del CBAM?

  • Correcta clasificación arancelaria de la mercancía.
  • Correcta determinación del origen de la mercancía.
  • Documentos relevantes que sirven de prueba.

Horario:

En modalidad Telepresencial:

Sesión de 10:00 a 13:00 horas

Lugar de formación:

En modalidad Telepresencial: Campus virtual de AERCE.

PRECIO:

Curso Completo : 275€ + IVA

Descuentos:

  • Para asociados de AERCE: 20% (Nota: Aplicable únicamente para asociados del plan vigente de cuotas, que corresponde a altas y actualizaciones de cuota posteriores a 1-1-2017)
  • Para las segundas y sucesivas inscripciones: 10%
  • Por inscripción anticipada (inscripción recibida y abonada con una antelación mínima de un mes respecto al inicio del curso): 5%

Bonificable a través del sistema de financiación de la formación continua. AERCE no realiza los trámites para gestionar la bonificación.