El pasado miércoles 8 de noviembre, dentro del marco de Hygienalia y con la colaboración de ONET, ISS Facility Services, IFMA y la revista Facility Management, AERCE organizó el workshop Nuevas tendencias en la gestión en los servicios de facilities conducido por Iván Martín, responsable técnico de las Normas ISO 20400 de Compras Sostenibles y UNE 15896 de Compras de Valor Añadido en AERCE. Un interesante evento estructurado en torno a dos mesas en las que se abordaron las nuevas tendencias en los servicios de limpieza y la gestión de espacios y personas, en el que, dada su influencia en el modelo de organizaciones al que nos dirigimos, también ocuparon un espacio destacado las Smart Cities.
Compartimos a continuación las principales conclusiones que pudimos extraer de un evento en el que todos los ponentes coincidieron en la importancia de la sostenibilidad, la tecnología y los espacios de trabajo en el contexto empresarial, siempre en el entorno de contención del gasto en el que nos encontramos.
En la primera de las mesas, Servicios de limpieza: nuevas tendencias, moderada por Joaquín Montesinos, CEO de Althea MS, en la que participaron Axelle Despatures, directora comercial y marketing en ONET; Eric Taga, director corporativo de Facility Management en Parques Reunidos y Fabio Carrasco, director general de Grupo Siempre Clean, se puso en valor este servicio indispensable para la buena marcha y el éxito de nuestras organizaciones a pesar de que, a menudo, sus logros pasen desapercibidos y sus necesidades no sean del todo atendidas.
Por supuesto, el compromiso con la sostenibilidad también estuvo muy presente. La reducción del uso de plásticos, la reutilización de productos o el ahorro de agua y otros recursos en las tareas de limpieza, son metas a incluir en las estrategias de cualquier empresa. En relación a este punto, la medición y el análisis de los datos para tomar las mejores decisiones en términos de sostenibilidad resultan de gran valor para optimizar recursos y reducir la huella de carbono. Un aspecto que enlaza de manera directa con la necesidad de implementar soluciones tecnológicas que mejorar la gestión y la planificación de los servicios de limpieza.
Destacamos por último la importancia que, también en este ámbito empresarial, tiene el impartir una formación cualificada al personal de limpieza por lo positivo de su impacto en la eficiencia y en la calidad del servicio.
La gestión de personas y workplaces se abordó en la segunda mesa moderada por María Iturriagagoitia, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y Sponsor de la Comisión de Sostenibilidad, e integrada por Ana Travesedo, directora de Properties, Facilities & Procurement en KPMG; Vanessa Hueros, directora de Compras en Adecco; Nuria Gómez, directora de Inmuebles y Servicios Generales en Securitas Direct; Jose A. Rodríguez, director comercial de ISS y Joaquín Marco, director de proyectos en 3G Office.
Todos ellos coincidieron en destacar el papel central del Facility Management en su contribución a la gestión de espacios de trabajo para crear entornos saludables, sostenibles, flexibles y productivos, así como en la necesidad de hacer partícipes a las personas de cada proceso de transformación promoviendo culturas organizacionales que fomenten la conciencia ambiental y demás prácticas vinculadas a la sostenibilidad, promoviendo su participación activa, con el objetivo de que se sientan partícipes y se conviertan en embajadores de las organizaciones.
La voluntad de trasladar a las organizaciones programas relacionados con el concepto One health desarrollado por Naciones Unidas, la necesidad de impulsar las habilidades humanas para potenciar la valía de los profesionales a través de la escucha activa, la comunicación efectiva, la persuasión o la inteligencia emocional o, más centrados en el ámbito de las Compras, la necesidad de implementar un nuevo código ético para proveedores y un proyecto de digitalización para su gestión, homologación y evaluación, fueron otros de los aspectos que se abordaron.
Como señalábamos al principio, las Smart Cities también fueron protagonistas de este workshop en el que Javier de Juan de España, Digital Innovation Project Manager en Acciona, expuso con casos prácticos cómo la IA se ha convertido en un excelente medio para transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida de las ciudadanos y cómo, Si las Smart Cities se sirven de sensores, dispositivos conectados y sistemas de recogida de información y se apoyan en algoritmos y en el análisis de datos para tomar decisiones con este fin, cada vez son más las organizaciones que recurren a estas mismas herramientas para reinventarse.