IMPULSANDO LA EFICIENCIA EN COMPRAS Y SOSTENIBILIDAD: NORMAS UNE 15896 E ISO 20400

8 marzo, 2024

IMPULSANDO LA EFICIENCIA EN COMPRAS Y SOSTENIBILIDAD: NORMAS UNE 15896 E ISO 20400

En el panorama empresarial actual, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad en la cadena de suministro se ha convertido en un imperativo para las organizaciones. En este contexto, el pasado 13 de febrero celebramos un Open Talk que nos sirvió para profundizar en dos normas: la UNE 15896 de gestión de Compras de valor añadido y la ISO 20400 de Compras sostenibles, dos valiosas herramientas para impulsar la eficiencia en los departamentos de Compras y la empresa y fomentar la sostenibilidad en la cadena de suministro.

Un enfoque integral para la eficiencia

Tras la presentación del evento por parte de Ferrán Baños, director del área de Knowledge Management de AERCE, Iván Martín, responsable técnico de ambas normas, llevó a cabo una presentación técnica de la UNE 15896, deteniéndose en su estructura, los aspectos que la norma contempla y el proceso de certificación. Además de ahondar en el modelo PUMA (un modelo reconocido por la IFPSM que ofrece una interpretación completa de esta norma, aglutinando las mejores prácticas para garantizar una gestión de compras transparente, sostenible, ágil, innovadora y eficiente), Iván Martín comentó dos novedades destacadas:  

  1. La obligatoriedad, desde el pasado 1 de enero de 2024, de que todas las empresas certificadas en la UNE 15896 cumplan al 100% con los requisitos de la ISO 20400 de Compras Sostenibles; algo que simplificará el proceso de auditoría y permitirá la obtención de una doble certificación.
  2. La habilitación de 3 niveles de certificación para la UNE 15896 enfocada a las pymes con el objetivo de impulsar la eficiencia de la función de Compras en este tipo de organizaciones.

La ISO 20400 de Compras Sostenibles también ocupó un lugar destacado en esta presentación en la que no faltó la nueva Directiva Europea de Debida Diligencia.

Casos de éxito: experiencias prácticas de empresas certificadas

El evento continuó con la participación de algunas empresas certificadas en la ISO 20400 de Compras Sostenibles. En representación de sus respectivas empresas, Juan Carlos Gallardo, responsable de procesos de mejora continua en CosentinoCarlos Sancho, Purchasing Governance Office Manager en Amadeus y Juan José Nabal, Procurement General Services, ESG and Maintenance Specialist de Palladium Hotel Group, coincidieron en destacar cómo esta certificación ha ayudado a transformar el modelo de Compras en sus organizaciones y a alinearse con los objetivos de sus organizaciones en materia de sostenibilidad.

Reflexiones y recomendaciones para la certificación

Agustín Ull, director de consultoría de Fullstep, organización que ha acompañado a numerosas empresas en sus procesos de certificación, se incorporó a la mesa de debate con la que se cerró el evento y de la se extrajeron las siguientes conclusiones:

– La ISO 20400 es una herramienta excepcional para impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro.

– El respaldo de la dirección es esencial para abordar cualquier certificación.

– La UNE 15896 es un modelo de gestión de compras completo que mejora la eficiencia de todos los procesos.

– Cualquier empresa certificada recomienda a otras organizaciones que se certifiquen por el gran valor que las normas aportan.

– Estas normas son mucho más que un estándar, son un catalizador para la transformación positiva de las prácticas de Compras y la sostenibilidad en la empresa actual.

– Las certificaciones no son la meta, sino el inicio de un viaje hacia la excelencia en Compras.

Emergencia DANA 2024