DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE PROVEEDORES

27 noviembre, 2023

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE PROVEEDORES

El pasado 10 de noviembre, María Aguado, directora de Compras y aprovisionamiento de Linasa, compartió su visión acerca de la importancia de apostar por la digitalización y la sostenibilidad en las empresas a través del propio ejemplo de su compañía.  

Comenzó María señalando cómo la madurez de la función de compras y del core es importante para la implementación de medidas en pro de la digitalización y sostenibilidad de la cadena de suministro, siendo la madurez de la función de compras la capacidad de la empresa para gestionar de manera estratégica y eficiente sus compras y proveedores y el core, las actividades principales de la empresa.

La Directiva UE 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas fue un punto destacado de la presentación. Sobre esta Directiva, conocida como CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive), se destacó cómo esta Directiva busca conseguir una mayor transparencia en los reportes de información no financiera, a la vez que supondrá la implementación de estándares europeos que permitan un mayor grado de homogeneidad en dichos informes y que, al igual que ocurre con la información no financiera citada anteriormente, tendrán que presentarse anualmente y deberá ser auditada por una tercera parte. Basada en la doble materialidad (reflejando cómo el entorno impacta en la empresa y cómo las actividades de esta afectan al ecosistema en el que opera), la información de la CSRD deberá presentarse en un formato electrónico único.

Centrándose en el proceso iniciado por Linasa, además de hablar de las ventajas de la facturación electrónica en la gestión de proveedores y su beneficio para un mejor seguimiento y control de pagos, fomentar la automatización y la reducción de errores, así como la transparencia, María Aguado presentó algunas de las medidas implementadas en la organización en línea con las nuevas exigencias provenientes de la UE y de cara a reforzar la comunicación y la transparencia con proveedores y clientes.  Destacan entre estas medidas el desarrollo de políticas de compras sostenibles y el de un código ético para sus proveedores, así como la gestión de la cadena de suministro atendiendo a criterios sostenibles, a través de un portal de proveedores con módulos específicos.