Organizada en colaboración con ADACI (Asociación de Compras y Cadena de Suministro de Italia), la IFPSM (Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros), celebró la pasada semana en Florencia su Cumbre Mundial anual. Un encuentro que reunió a asociaciones y profesionales de Compras de hasta 41 países, en el que AERCE estuvo representado por Sara Ruiz y Ferran Baños, directora general y director de Knowledge Management de AERCE.
Con la inflación, la escasez de materias primas y la inestabilidad geopolítica como telón de fondo, se reivindicó el papel de Compras para liderar la innovación y la captura de valor. Los más de 30 ponentes que participaron como ponentes en el evento abordaron desde distintos ámbitos cómo garantizar la continuidad del flujo de materiales, la automatización de procesos, la innovación de los bienes adquiridos y la contención de la volatilidad de los precios en el actual marco geopolítico.
También tuvieron presencia en esta Cumbre la tecnología, incidiendo en el valor añadido de la inteligencia artificial en las adquisiciones, las compras en el sector público, apelando a una contratación pública más sostenible, digital e inclusiva y, por supuesto, la necesidad de generar alianzas para el desarrollo sostenible de la cadena de suministro.
Por último, destacar la interesante entrevista con el Peter Kraljic, director emérito de McKinsey e inventor de la famosa matriz de estrategia de Compras, quien señaló que los profesionales de este ámbito empresarial deberían actuar como “emprendedores” dentro de sus organizaciones.