Vivimos tiempos donde “la única constante es el cambio”. Diversos factores, tales como aumento de precios de las materias primas, las interrupciones de la cadena de suministro, la necesidad de innovar para diferenciarnos, las dificultades para encontrar talento, o la creciente presión para que las organizaciones incorporen en sus prácticas de Compras los criterios de sostenibilidad, están impulsando la incertidumbre actual del mercado.
Ninguna de estas variables es nueva por sí misma, sin embargo, su combinación y la velocidad del cambio están creando nuevos desafíos y oportunidades. Las presiones a corto plazo no pueden dejar al margen los aspectos estratégicos si queremos una función de Compras que aporte valor de forma sostenible.
Los profesionales de Compras gozan ahora de un mayor reconocimiento, lo que representa tanto una oportunidad para nuestro desarrollo profesional como un desafío para adaptarnos a un entorno empresarial en constante movimiento. Ahora queda por delante el reto más difícil: acometer una verdadera transformación en pos de unas Compras excelentes.
Algunos profesionales ya han recorrido este camino y compartieron sus experiencias en el 26º Congreso Profesional de Compradores de AERCE.