La economía del sector servicios español continuó expandiéndose en abril. No obstante, los ritmos de crecimiento, tanto de la actividad como de los nuevos pedidos, se moderaron ante los informes de un entorno empresarial cada vez más desafiante. La asociada preocupación por los aranceles y la incertidumbre general del mercado afectaron las expectativas, que se situaron en su nivel más bajo desde noviembre de 2024.
No obstante, el crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo lo suficientemente sólido como para impulsar un nuevo aumento del empleo, en medio de informes de persistentes presiones en la capacidad. Se informó que los costes de personal y el aumento de los precios de los proveedores volvieron a impulsar notablemente los gastos operativos. Como respuesta, los precios medios cobrados aumentaron.
El índice principal de la encuesta, el Índice HCOB PMI® de Actividad Comercial del Sector Servicios Español, se situó en 53.4 en abril, por debajo del 54.7 registrado en marzo. Esta lectura fue la más baja desde noviembre de 2024, aunque el índice se mantuvo cómodamente por encima de su nivel de tendencia histórica y ha señalado un crecimiento continuo durante veinte meses.
