l estudio HCOB PMI® de diciembre reveló que las condiciones del sector manufacturero de la zona euro se han deteriorado de nuevo, extendiendo la secuencia actual de declive a dos años y medio. El año se cerró con contracciones aceleradas tanto de los nuevos pedidos como de la producción, mientras que se produjeron fuertes reducciones en la actividad de compra y en los stocks de insumos. Los niveles de empleo en las fábricas también continuaron una tendencia a la baja, pero se observó una modesta mejora en la confianza empresarial, ya que las expectativas de crecimiento alcanzaron su máxima de cuatro meses.
En cuanto a la evolución de los precios, los últimos datos indicaron que los costes de las fábricas de la zona euro se mantuvieron estables. Los precios cobrados por los productos manufacturados disminuyeron por cuarto mes consecutivo.
El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, una medida mensual de la salud en general del sector industrial de la zona euro compilada por la firma S&P Global, se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por trigésimo mes consecutivo en diciembre, indicando dos años y medio de continuo declive de las condiciones operativas de las fábricas en la zona euro. El índice, que se situó en 45.1, cayó ligeramente desde 45.2 registrado en noviembre, hasta alcanzar su nivel más bajo en tres meses.