SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS: QUÉ HACER PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE LAS FLOTAS DE VEHÍCULOS

25 septiembre, 2023

SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS: QUÉ HACER PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE LAS FLOTAS DE VEHÍCULOS

Por Heike de la Horra, Head of South EU. Webfleet

Las empresas están cada vez más interesadas en encontrar soluciones que les permitan reducir su huella medioambiental. No es de extrañar, puesto que tanto los órganos legisladores como la sociedad en sí misma reclaman un cambio positivo, lo que está llevando a la puesta en marcha de políticas medioambientales que puedan reducir el impacto del ser humano y de los hábitos de consumo en el planeta.

Reducir la huella medioambiental dentro de las empresas debe englobar distintas acciones: desde mejorar los procesos productivos a optimizar la gestión del uso de la electricidad en las instalaciones. Una de las áreas donde se pueden alcanzar mejoras significativas es en el de la gestión de los vehículos. Con unas sencillas prácticas, es posible conseguir una reducción significativa de las emisiones contaminantes. Estos son algunos ejemplos:

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la sostenibilidad de sus flotas?

En este sentido, la tecnología de gestión de flotas ha ido evolucionando para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de las flotas. Desde el diseño de rutas más ecológicas hasta la monitorización del estilo de conducción, pasando por el asesoramiento a las empresas que quieren electrificar su flota o que quieran compensar su huella medioambiental.  Estos son algunos ejemplos:

  • Capacitar a los conductores para que adopten hábitos más seguros y eficientes en el consumo de combustible, con información activa sobre comportamientos como el exceso de ralentí, excesos de velocidad, conducción brusca, frenazos, etc. Monitorizar el estilo de conducción y fomentar una conducción más ecológica puede reducir en un porcentaje muy alto las emisiones de CO2, hasta un 25%. Y no sólo eso, también mejora la seguridad vial y ahorra costes de combustible.
  • Mejor planificación y optimización rutas. Por un lado, encontrando las rutas más ecológicas y con información de tráfico en tiempo real para evitar atascos. Por otro, optimizando las secuencias de entregas, por ejemplo, buscando al conductor más cercano a un nuevo pedido. Esto ayuda a planificar de forma más inteligente, reducir el kilometraje y las emisiones.
  • Neumáticos con la presión adecuada. La salud del neumático desempeña un papel importante en el ahorro de combustible, y, por tanto, para las emisiones de CO2. Un descenso del 20% en la presión de inflado de los neumáticos se traduce en un aumento del 2,5% en el gasto de combustible. Mantener los neumáticos con la presión adecuada puede mejorar la productividad y reducir tanto el combustible como las emisiones. Asimismo, elegir el neumático adecuado según el vehículo y el tipo de rutas que sigue, también es importante para lograr un transporte más sostenible. Lo mismo para vehículos eléctricos, que necesitan un neumático diferente que se adapte a su uso.
  • Mantenimiento preventivo. Un vehículo en condiciones de circular aporta mayor eficiencia y emite menos gases contaminantes, por lo que realizar mantenimientos periódicos para garantizar que los vehículos están en buen estado es fundamental.
  • Invertir en combustibles alternativos y en vehículos eléctricos. Según un estudio que realizó Webfleet, las empresas con EVs ahorran 15 toneladas de CO2 por vehículo al año. Y el 61% de los vehículos comerciales en Europa podrían ser reemplazados por una alternativa eléctric
  • Compensar las emisiones de CO2. En Webfleet hemos puesto en marcha el proyecto Green Your Fleet, mediante el cual, nuestros clientes pueden compensar su huella medioambiental adhiriéndose al programa de reforestación de la ONG JustDiggit, responsable de diversos proyectos de reforestación y de reverdecimiento en África.

Desde Webfleet ofrecemos soluciones a las empresas para que puedan fomentar una conducción más responsable, ecológica y segura, lo que permite ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. También ayudamos a las organizaciones en el proceso de electrificación de sus flotas. Si está pensando en introducir vehículos eléctricos en su flota como parte de su estrategia de sostenibilidad, consulte este eBook gratuito.