SESIÓN PLENARIA #26CONGRESOAERCE. LA TRANSFORMACIÓN HA COMENZADO

19 julio, 2023

SESIÓN PLENARIA #26CONGRESOAERCE. LA TRANSFORMACIÓN HA COMENZADO

Transformar desde Compras: es el momento, fue el lema del último congreso de AERCE celebrado el pasado 28 de junio en IFEMA Madrid.

A continuación, encontrarás un breve resumen de cada una de las ponencias de la sesión plenaria que hacen referencia a este lema desde distintos ámbitos, acompañadas de un link a su correspondiente grabación. 

RETOS ACTUALES PARA LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.

Alejandra García, SVP Global Procurement en DSM.

Alejandra García, primera ponente del congreso, destacó la importancia del aprovisionamiento como canal de innovación en la cadena de suministro y su papel en el proceso de transformación, ofreciendo ideas sobre cómo preparar a organizaciones y equipos para afrontar el cambio. Además de referirse a megatendencias como la globalización, el cambio medioambiental, el crecimiento de la población o el envejecimiento de las sociedades, entre otros, también analizó el impacto de la tecnología y la ciencia, la interconectividad, la automatización, los macrodatos, el auge de las plataformas o la biotecnología.

Ante el concepto de “policrisis” (en referencia a las tensiones que se viven a escala mundial y sus consecuencias), García considera necesario comprender estas tendencias y adaptar las estrategias a las transformaciones que traerán consigo, tanto en el sector privado como en lo que se refiere a contratación pública.

Link a vídeo de la ponencia

LA SOSTENIBILIDAD ES RENTABLE PARA LAS ORGANIZACIONES. UNA MIRADA A LA FUNCIÓN DE COMPRAS.

Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y relaciones institucionales en Pacto Mundial de Naciones Unidas en España.

En su intervención, Vanesa Rodríguez abordó la importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro y su repercusión en la rentabilidad en las empresas, subrayando que promover la sostenibilidad y las prácticas responsables no es solo un esfuerzo voluntario o filantrópico, sino una cuestión estratégica.

Como puntos clave, Rodríguez destacó la importancia de promover la inversión y la financiación sostenibles, gestionar de forma responsable la cadena de suministro, fomentar la innovación, mejorar las condiciones laborales de empleados y proveedores y mejorar la reputación corporativa y la retención del talento. Rodríguez concluyó su ponencia remarcando la necesidad de que las empresas se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Link a vídeo de la ponencia

LAS NUEVAS FRONTERAS TECNOLÓGICAS EN COMPRAS. LA REVOLUCIÓN DIGITAL YA HA LLEGADO Y LA NUEVA ERA COGNITIVA ESTÁ PRÓXIMA.

Francisco Lobo Duro, director en Minsait, liderando su práctica de Compras a nivel mundial con foco en la transformación digital.

Una ponencia en la que Francisco Lobo analizó la innovación y su impacto en los modelos de negocio colaborativos, destacando el papel de las tecnologías digitales asequibles a la hora de impulsar cambios significativos en las empresas y, muy especialmente, en la gestión de las Compras y la cadena de suministro: el potencial de tecnologías como los RPA, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los lagos de datos para transformar las prácticas de adquisición, o la aparición de asistentes virtuales como Chat GPT y su integración en los flujos de trabajo de las empresas.

Como dejó patente, Duro prevé un futuro en el que los robots inteligentes se convertirán en potentes herramientas de contratación, capaces de gestionar una parte significativa del trabajo.

Link a vídeo de la ponencia

RESHORING: ¿EL ESCENARIO COMPRADOR PERFECTO… O NO? 

Tom Van der Heyden, cofundador y CEO de S3 Group.

Planteando a los asistentes varias cuestiones basadas en su experiencia con las Compras en China y la búsqueda de proveedores alternativos, Van der Heyden destacó las ventajas y los riesgos de las Compras internacionales, incluidos factores como la calidad, el coste, las economías de escala o la coordinación con los proveedores y, también, la importancia de la sostenibilidad y los derechos de los trabajadores. Tendencias como el reshoring y el nearshoring estuvieron también presentes en esta ponencia.

Link a vídeo de la ponencia

ATRAER Y RETENER TALENTO EN COMPRAS: ¿HAY FÓRMULA MÁGICA?

Miquel Serracanta, miembro del Board of Directors del CSCMP (Council of Supply Chain Management Professionals).

Partiendo de su propia experiencia y dada la elevada demanda y la limitada oferta de profesionales cualificados, Miguel Serracanta analizó el reto que supone  atraer y retener talento en Compras sugiriendo la necesidad de explorar diferentes enfoques para abordar la escasez de talento y atraer a los candidatos que mejor encajen con cada puesto.

Ante los cambios que han traído consigo la globalización, la sostenibilidad y la tecnología, Serracanta abordó también la necesidad de adaptación y aprendizaje continuo para estar al día y gestionar de la manera más eficiente una cadena de suministro cambiante, así como la importancia de unas líneas jerárquicas adecuadas para los departamentos de compras y cómo la estructura puede afectar a su eficacia.

Link a vídeo de la ponencia

POTENCIAR NUESTROS EQUIPOS DE COMPRAS: ¿CÓMO PODEMOS DOTAR A NUESTROS EQUIPOS DE COMPRAS CON LAS HABILIDADES Y LA MENTALIDAD NECESARIAS PARA PROSPERAR DURANTE PERÍODOS DE RÁPIDA TRANSFORMACIÓN?

Luis Vega, presidente de AERCE Comunidad Valenciana; Marta Celdrán, directora de Compras en Siemens; Carmen Olarreaga, directora de Compras en Solvay; Josetxo Pérez Apesteguía, director corporativo de Compras y Logística en Palladium Hotel Group y  Susana Gómez Foronda, asesora independiente de Consejos y CEO experta en Desarrollo Organizativo y Talento.

Las y los expertos que participaron en esta mesa redonda debatieron en torno a distintos puntos destacados: la transformación que ha vivido Compras pasando de ser una función operativa a una función estratégica; la importancia de la colaboración y la interconexión; los retos a la hora de reclutar talento para puestos de Compras, especialmente en España donde no existe entre los jóvenes una precepción de Compras como carrera profesional; la necesidad de demostrar el valor de la función de Compras más allá de las negociaciones de precios o cómo muchas empresas están recurriendo a la externalización dadas las dificultades para encontrar profesionales cualificados. En definitiva, la mesa redonda exploró el estado actual del talento en Compras y su importancia para el éxito de la organización.  

Link a vídeo de la ponencia

Etiquetas: #26CongresoAERCE