NUEVAS SOLUCIONES EN EPROCUREMENT: EL IMPULSO TECNOLÓGICO EN LA RELACIÓN PROVEEDOR Y CLIENTE B2B

20 junio, 2023

NUEVAS SOLUCIONES EN EPROCUREMENT: EL IMPULSO TECNOLÓGICO EN LA RELACIÓN PROVEEDOR Y CLIENTE B2B

Marta Arias, Jefa de Compras en ACCIONA,  y Rubén Rubio, Jefe de Ventas en Comercial Ulsa 

Muchas empresas están buscando formas de optimizar los procesos internos de compras de los que dependen los buenos resultados de sus operaciones. ACCIONA trabaja con cientos de proveedores y la relación con ellos acaba determinando la agilidad del trabajo y la eficiencia del gasto. Junto a uno de sus proveedores, Comercial Ulsa, comparte con nosotros su experiencia empleando sistemas que no estaban adaptados a las necesidades específicas de ciclos de compra B2B y cómo nuevas soluciones digitales están maximizando sus resultados y fortaleciendo la relación proveedor-cliente.

¿Cómo trabajabais al principio la información de producto de vuestros proveedores en vuestro ciclo de compras?

Marta: Nuestro primer paso fueron los catálogos electrónicos. Pero para mantener un catálogo necesitas un volumen de gasto que justifique tenerlo. Y en nuestro caso, cuando tienes miles de productos y diferentes preferencias por zonas geográficas, tener catálogos electrónicos era importante. Pero si un proveedor tarda 15 días en modificar un precio o un producto, tampoco nos sirve de mucho.

¿Qué dificultades estabais encontrando al gestionar los catálogos de proveedores y al compartirlos con los clientes?

Marta: Encontramos la barrera de proveedores muy pequeños para los que un catálogo electrónico les suponía un gasto importante. También de proveedores muy grandes, cuya digitalización de catálogo es muy compleja y a veces no cumple con los mínimos de funcionalidad.

Rubén: Teníamos un PunchOut que implicaba mucha inversión y no nos daba el control que queríamos sobre la página del catálogo. Y veíamos que era necesaria una mejora tecnológica.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia utilizando una plataforma pensada para agilizar la relación proveedor-cliente mediante PunchOut?

Marta: Con Connect de Sales Layer hemos conseguido desarrollar una relación mucho más estrecha y continuada con todos los proveedores, mientras que antes sólo controlábamos a los más grandes.

Rubén: Constantemente podemos ofrecer y cambiar la información que necesita ACCIONA y sin depender de nadie para hacerlo. En 5 o 10 minutos puedes cambiar una imagen, actualizar un precio o añadir un producto nuevo.

¿Resultados de trabajar con Connect?

Marta: Con Sales Layer Connect tenemos catálogos montados por un coste mínimo, son mucho más navegables y ahorramos tiempo porque son los proveedores quienes actualizan el catálogo. Con un Excel y unas imágenes, ya tienes el catálogo montado. Algunos proveedores han tenido listo su catálogo en Connect en 20 minutos.

Es una alternativa cómoda, accesible y más barata para los proveedores que montarse su propio PunchOut con otro sistema. Para nosotros se ha disminuido el coste medio por pedido y vemos ahorros indirectos y directos con los PunchOuts y los acuerdos marco (más de 3,5 millones de € en tres años).

Rubén: Ya no hay llamadas sobre errores y los comerciales pueden dedicarse a su trabajo en vez de pasar datos a mano. Antes no teníamos datos de consumo anuales: ahora sabemos quién se ha conectado, qué pedidos hay, cuánto hemos vendido y cuántas veces se ha vendido un producto. Tenemos toda la información de venta en una sola página y toda la información que podemos transmitir a los clientes está accesible en un solo lugar.

Para saber más sobre Connect de Sales Layer, contáctanos a través de este enlace.