MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA: INNOVAR EN COMPRAS

19 diciembre, 2023

MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA: INNOVAR EN COMPRAS

José Ramón Toledo, Regional Procurement Manager West-Central Europe en NOKIA y miembro del equipo docente de AERCE

Vivimos en un entorno con un complejo contexto que impacta y trae impredecibles consecuencias tanto a nivel personal como empresarial, donde las decisiones que tomemos estarán condicionadas por una serie de factores que escapan de nuestro control. El escenario VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) con el que llevamos cuatro décadas ha evolucionado a lo que ya algunos autores califican como BANI (Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible). El efecto de la volatilidad en un mundo interconectado crea un efecto dominó global, que lo hace frágil. La incertidumbre genera inseguridad y al ser constante aparece la ansiedad, lo que crea desesperación y decisiones incorrectas. La complejidad de antes, tenía una causa y se podía afrontar de forma preventiva, hoy en día es impredecible, es no lineal. Además, lo que antes era ambiguo pero tenía lógica nos parece hoy incomprensible. Algunos ejemplos los encontramos en el recrudecimiento de la pobreza mundial, subida de tipos de interés, escasez y precio de alimentos, problemas de transporte y logística y ciberataques, son origen y/o consecuencia de este marco.

Las tensiones sociales, económicas y geopolíticas, con una guerra en Europa en el S. XXI, la escasez de materias primas, los precios de la energía, el miedo a nuevas pandemias, los efectos del cambio climático del que surgen políticas de ESG y sostenibilidad que impactan en los costes, crean un nuevo paradigma de trabajo que se completa con la escasez de mano de obra cualificada, el “ruido” que provoca en la sociedad las “fake news” en redes sociales o campañas de medios de comunicación politizados y la inmediatez con lo que se piden las cosas, para generar la tormenta perfecta.

No obstante y a pesar de estos desafíos en mundo sigue progresando y hemos recuperado el optimismo gracias tanto a iniciativas públicas como privadas que apuestan por la innovación para dar respuesta a los procesos críticos afectados. Innovación para crear vacunas, energía verde, ciberseguridad, optimizar cultivos y nuevas tecnologías entre otros que nos llevan a las puertas de la Industria 5.0 que se caracteriza por una colaboración Hombre-Máquina.

Enfoque de Innovación en Compras

Por tanto, la innovación es un componente clave en el plan estratégico de las empresas para desarrollarse, posicionarse y consolidarse en un el mercado cada vez más competitivo, flexible y sujeto a ese entorno BANI donde lo único constante es el Cambio. Este cambio, para ser válido, tiene que aportar valor y la innovación es un componente clave en el numerador de la ecuación. Desde compras, todo el equipo con su líder a la cabeza tiene que estar subido al tren sin parada de la innovación, es más, conducirlo y liderarlo cuando sea necesario para subir un peldaño más en la escalera cuyo destino y fin es la excelencia.

La evolución es continua, los cambios son rápidos y con una frecuencia que lo que es hoy válido, mañana puede no serlo. Aquellos productos o servicios que están a la vanguardia en poco tiempo son sustituidos por otros que ofrecen más valor al cliente. El papel de Compras aquí es vital para atraer e incorporar toda la innovación del mercado proveedor y anticiparnos a los competidores, crear el factor diferenciador y llevar la iniciativa y ritmo.

Al hablar de innovación en Compras, no limitemos el tópico a la parte de nuevas tecnologías, sino en 3 pilares en los que respaldar nuestra estrategia y actuación gestionando la innovación a nivel de equipos de trabajo, cliente interno y proveedores.

Preparando al equipo de compras para afrontar estos retos, promoviendo el aprendizaje y formación continua y con hincapié en competencias “soft”. Introduciendo innovación en la gestión de equipos, con nuevos modelos que fomenten la inteligencia emocional y el liderazgo no jerárquico. Se recomienda la adopción de los principios “Agile” y el impulso para captar ideas con una apuesta por la acción y metodologías creativas como “Design Thinking”.  

Los recursos necesitan de gestores de equipos con un modelo renovado que retenga el talento y motive a las personas a continuar con la mejora continua. Es otro reto interno para los líderes de Compras donde el primer paso sería incluir la innovación como un punto estratégico y prioritario en el plan estratégico de compras.

“En el área de Compras, tenemos que crear el ambiente y el entorno propicio que impulse generar e implementar enfoques innovadores”.

Relación colaborativa con los proveedores, vigilando no limitar el enfoque de compras en conceptos básicos de la gestión y relación de proveedores. La captura de innovación es una parte del modelo de relación y gestión de proveedores y también del modelo de desarrollo de proveedores, en ambos casos se busca la innovación como complemento de forma equilibrada.

La mayoría de los proveedores estarán encantados de participar en cualquier programa de captura de innovación, enmarcado en un modelo win-win, por lo que el reto aquí de compras es “engancharles” presentado el modelo de innovación como una forma atractiva de mejorar el valor que ambos podemos dar si actuamos de forma conjunta, proporcionando una ventaja competitiva

“Es probable que los proveedores clave tengan grandes ideas, solo necesitan el foro adecuado y el interlocutor es Compras”.

Buscando el compromiso del cliente interno, todo un reto sin el cual Compras por sí sola no puede impulsar la innovación. Tiene que haber un alineamiento de las partes interesadas para estar abiertos a nuevos enfoques e ideas, así como a elegir los proveedores adecuados para cada servicio o producto.

Compras tiene que conocer, qué tipo de ideas serían compatibles con nuestro negocio y necesidades del cliente final y para ello tiene que ponerse en el papel de vendedor y conocer y comprender los drivers que estimulan el deseo de los clientes finales y que son clave en la estrategia comercial.

“Es una situación idónea para que compras presente su valor y su perspectiva de contribución a las ventas o beneficio empresarial y satisfacción del cliente”.

Por último, fuera de los tres pilares pero como perfecto complemento, hay que considerar el Networking que hacemos con otros compañeros de trabajo o de profesión, atender a ferias, congresos y leer publicaciones donde podemos conocer las mejores prácticas de innovación de otras empresas. Tener una visión de lo que hacen los demás nos dará más fuentes de datos para completar nuestro análisis y establecer los puntos de acción.

“Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien”. Anónimo