Por Susana Pagés, Sourcing & Procurement Specialist en Multiasistencia
La sostenibilidad se ha convertido en un tema central en la agenda empresarial y global. Las empresas se enfrentan a una creciente presión de los consumidores, los reguladores y la sociedad en general para adoptar prácticas más sostenibles. De ahí, que las compras sostenibles se hayan convertido en esenciales para el mundo empresarial actual y su creciente importancia. En este contexto, el apoyo de la dirección es esencial para liderar la transición hacia las compras sostenibles e impulsarlas.
¿Recuerdas la primera vez que te dijeron que había que poner en práctica la sostenibilidad en compras?
Unos recordarán tiempos lejanos, a otros les traerá recuerdos cercanos e incluso algunos se estarán iniciando y no sabrán muy bien cómo ponerlo en marcha.
Las compras sostenibles no son simplemente una tendencia, son un enfoque para abordar desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo. La clave reside en tomar decisiones de compra informadas y éticas, que consideren no solo el valor inmediato de un producto, sino también su huella ambiental, su impacto en las comunidades y su contribución al futuro sostenible.
No hay una forma única de hacerlo. Lleva tiempo y esfuerzo al ser un proceso de mejora continua, que obliga a revisar tus objetivos, redefinir tus productos y cambiar o incorporar nuevas exigencias a tus proveedores.
Estos son algunos de los “tips” para crear vuestra propia hoja de ruta:
- Formación
Es fundamental conocer que abarca la sostenibilidad, sus tres pilares: ambiental, social y gobernanza. No se trata solo de adquirir productos ”verdes”, sino que estos compradores puedan tomar decisiones informadas que beneficien tanto a sus organizaciones como al planeta. Se van a capacitar para identificar oportunidades de eficiencia, reducir costes y mitigar riesgos.
- Identificación
Cada empresa tiene unos valores y prioridades, y definen lo que consideran más importante a nivel de sostenibilidad. Es clave que la empresa establezca claramente sus objetivos de sostenibilidad, qué es prioritario, siendo todo importante, y en qué orden ¿Los aspectos ambientales? ¿Los sociales? ¿Los económicos? Cuando se alinean las compras con valores éticos y ambientales se fortalece la reputación y la confianza de sus clientes.
- Asesoramiento y soporte legal
En Europa y localmente, a nivel de país e incluso Comunidades Autónomas, hay un gran desarrollo de normativas y exigencias legales, que delimitan el ámbito de actuación de las empresas y la puesta en el mercado de los productos. Sostenibilidad y derecho están interconectados, es un panorama regulatorio en constante evolución. Un buen asesoramiento mitiga riesgos legales e impulsa el compromiso de prácticas sostenibles y éticas.
- Evaluación
- Cómo realizas tus compras actualmente, si tienes categorías específicas que te permita abordar cada categoría de forma individual y centrarte en áreas de alto impacto.
- Qué proveedores tienes y como son los productos y servicios que ofrecen. Te obliga a ampliar el conocimiento de sus prácticas ambientales, condiciones laborables y compromiso con la responsabilidad social.
- De la cadena de suministro, desde el origen de las materias primas hasta la producción, el transporte y la distribución, para asegurarse que cada paso esta alineado con los valores de sostenibilidad y los estándares internacionales.
Esta evaluación es un proceso continuo y no solo implica la medición de indicadores sino la identificación de riesgos potenciales e implementar prácticas responsables.
- Investigación
Qué está haciendo tu sector, tu competencia. Conoce cuáles son los referentes en sostenibilidad, ellos te van a inspirar y te va a permitir conocer prácticas que puedas adaptar, identificar recursos y herramientas, pero sobre todo poder medir tu progreso respecto a ellos. Así podrás establecer metas realistas para la mejora continua.
Aprende a reconocer etiquetas y certificaciones de sostenibilidad comunes. Comprende lo que significan y como influyen en la sostenibilidad de tus productos. Estas etiquetas y certificaciones proporcionan información valiosa permitiendo a los clientes y empresas tomar decisiones informadas y éticas.
- Revisión
La implementación de compras sostenibles puede requerir cambios en la documentación y protocolos de compras para asegurar que se cumplan los objetivos. ¿Cuáles pueden verse afectados?
Principalmente será la Política de compras, criterios de evaluación de proveedores, especificaciones de productos, procedimiento de compras, herramientas de evaluación, contratos, seguimientos y reportes.
Pero, ante todo, antes de iniciar cualquier proceso o evolución a compras sostenibles, el apoyo de la dirección es un elemento fundamental, clave en la transformación de la empresa y del área de compras.
El compromiso de la dirección abarca desde la definición de una visión y estrategia de sostenibilidad hasta la asignación de recursos, la toma de decisiones y la promoción de una cultura organizacional que valore la sostenibilidad. Sin este apoyo, la hoja de ruta se complica ya que no habrá los recursos financieros necesarios. Los responsables de compra carecerán de la autoridad para tomar decisiones que promuevan la sostenibilidad, y se puede generar resistencia a la adopción de prácticas de compras sostenibles por parte de otros departamentos y empleados. Llevado al extremo, se tendrá un impacto ambiental y social negativo que llevará a una pérdida de oportunidades de mercado y afectará a la reputación empresarial.