“LA ILUSIÓN POR UN FUTURO NUEVO HACE QUE LOS EQUIPOS QUIERAN DIFERENCIARSE PARA SER LOS MEJORES”

NTT DATA, acaba de convertirse en la primera tecnológica en España en obtener la certificación en la UNE 15896 de gestión de compras de valor añadido. Una norma que, desde 2024, incluye como requisito que las organizaciones cumplan con los estándares de la ISO 20400 de compras sostenibles para obtener la certificación.
Hablamos con Montserrat Pelegri Triay, Head of Procurement Spain de NTT DATA, sobre cómo ha transcurrido el proceso de certificación y lo que va a suponer este hito para la compañía.

NTT DATA es, como decíamos, la primera tecnológica en España que ha logrado la certificación en la UNE 15896. ¿Cuál ha sido vuestra motivación para iniciar este proceso? ¿Ha existido alguna razón en concreto para hacerlo?

La principal motivación fue reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación como pilares estratégicos de NTT DATA. En un contexto donde las empresas enfrentan mayores expectativas regulatorias y sociales, garantizar que nuestra función de compras no solo cumpla con estándares globales sino que los supere, se convirtió en una prioridad. En enero de 2022 iniciamos un proyecto de integración de todas las áreas de Procurement con el objetivo de disponer de un modelo común alineado con la estrategia corporativa. La visión era impulsar las mejores prácticas y encontrar la mayor cantidad de sinergias, pudiendo de esta forma ofrecer un mejor servicio.

En la fase inicial del proyecto trabajamos en el análisis del grado de madurez de la función de compras de cada uno de los países (AS IS) mediante la creación de una metodología propia de assessment basada en las directrices que establece la Norma UNE 15896. Para ello, contamos con la colaboración del hub de compras de la compañía One Procurement liderado por José Luis Criado, que también nos ha acompañado durante el proceso de certificación desde el análisis previo de los seis apartados de la función de compras (Organización, Procesos, Tecnología, Personas, Control de Gestión). Un análisis que nos permitió obtener un diagnóstico detallado de nuestras fortalezas y debilidades, así como establecer un plan de acción con soluciones específicas para cada área de mejora.

Desde ese momento, nuestra meta fue conseguir la certificación. Para ello, comenzamos con el proceso de auditoría interna con el objetivo de evaluar nuestro grado de cumplimiento con la norma UNE 15896, que establece los requisitos de excelencia en los servicios de gestión de compras, así como con la norma ISO 20400, que proporciona directrices para la integración de la sostenibilidad en el proceso de compras.

Durante todo el proceso buscamos no solo cumplir con la normativa vigente, sino, fundamentalmente, fomentar una cultura de mejora continua y responsabilidad social que nos permita ofrecer un servicio superior y diferenciado en el mercado.

Nos consta que el compromiso ESG de NTT DATA es inequívoco, por lo que entendemos que, a nivel interno, el respaldo a la decisión de certificaros ha sido unánime. ¿Han participado otras áreas de la compañía? ¿Cuál ha sido su nivel de implicación?

El compromiso ESG de NTT DATA ha sido clave para garantizar el éxito de esta iniciativa, ya que la misión del área de Sostenibilidad en este ámbito es establecer la estrategia y alinear las iniciativas derivadas en las diferentes áreas de la compañía y así cumplir con los objetivos marcados. 

Precisamente, el área de compras es clave dentro de toda esta estratégica ESG, por lo que nos hemos convertido en un polo de tracción fundamental. Pero todas las áreas hemos trabajado de la mano para avanzar y cumplir los requisitos en el ámbito regulatorio, además de para mantener el firme propósito de ser una compañía que lidere y acompañe a sus proveedores en esta senda de la sostenibilidad; una compañía solo cuenta con propuestas óptimas y de calidad si sus proveedores están alineados con ella.

Y aquí me gustaría mencionar a las personas que han colaborado activamente en el proyecto: María Jesús Villa y Mariana Sandoval desde ESG;  Alberto López Lázaro y Diego Paiva de IT; Leticia Barbero y Sara Blanco, de People y Security respectivamente,  Yolanda González, de GDN;  y por supuesto Montse Cotelo del equipo de One Procurement y Luis Miguel Pinilla y Carlos Crespo, integrantes de mi equipo, que han desempeñado un papel prioritario en la consecución de la certificación.

Entrega de las certificaciones de la UNE 15896 y la ISO 20400 a NTT Data

Más allá del área de compras, ¿cómo crees que va a impactar esta certificación en otros ámbitos de la empresa como son innovación o sostenibilidad?

La certificación actúa como un motor de cambio positivo en toda la organización;  es como un sello de calidad que incrementa el valor del departamento en tanto que certifica nuestras políticas, procesos e iniciativas de mejora que además ya están dando resultados. Supone un impulso y un estímulo para seguir avanzando e incorporando los mejores estándares en materia de compras sostenibles dentro de nuestra organización y a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

¿Recomendarías a las organizaciones, independientemente de su tipología, sector o tamaño, que inicien el proceso de certificación en la UNE 15896?

Sin lugar a dudas. Esta certificación no solo optimiza los procesos de compras, sino que impulsa la innovación y fortalece la reputación corporativa. Está más que documentado que las empresas certificadas logran una mejora continua que impacta directamente en su competitividad. Además, para pequeñas y medianas empresas representa una oportunidad de posicionarse como socios estratégicos en cadenas de suministro globales. En un mercado cada vez más regulado, contar con la certificación garantiza que las prácticas estén alineadas con las expectativas de clientes y reguladores proporcionando una ventaja competitiva significativa.

Aun así, mi sugerencia es que antes de avanzar nos preguntemos si estamos preparados, si realmente la compañía y todas las áreas implicadas están en el grado de madurez adecuado para afrontar este proceso de certificación. Es por eso por lo que quiero insistir en la necesidad de realizar assessment del nivel de madurez de la función de compras. Solo con el diagnóstico obtenido se pueden definir unas expectativas realistas y tomar las decisiones que mejor se ajusten a nuestras necesidades.

Para terminar, creemos que sería de interés para aquellos que estén pensando en esta certificación entender cuáles han sido los mayores desafíos a los que os habéis enfrentado y cuáles han sido las claves para asegurar el compromiso de los implicados.

El proceso de certificación nos ha enseñado que el éxito radica en la integración transversal de la estrategia. Por ejemplo, involucrar a todas las áreas relevantes desde el principio garantizó que las soluciones fueran prácticas y alineadas con nuestras metas corporativas.

También el valor de usar herramientas tecnológicas y el disponer de capacidades amplias en las soft skills de liderazgo transformacional han sido vitales.

Hay una parte puramente técnica que asegura que un proyecto se diseñe, se desarrolle, se siga y se cierre. Esta podríamos decir que es la más sencilla. La parte de asegurar el compromiso tiene más que ver con la generación de emociones positivas al conseguir algo que es bueno para la organización.  Es la ilusión por un futuro nuevo la que hace que los equipos quieran diferenciarse para ser los mejores.

Actualmente, estamos explorando nuevas formas de coinnovación con proveedores estratégicos, especialmente en el desarrollo de servicios y procesos más sostenibles. A nivel global, aspiramos a compartir nuestras mejores prácticas para que otras regiones y sectores puedan beneficiarse de nuestra experiencia.