“LA FUNCIÓN DE COMPRAS REQUIERE DE PERSONAS CON CURIOSIDAD INTELECTUAL, GANAS DE APRENDER Y CAPACIDAD PARA CONSTRUIR REDES SÓLIDAS DE COLABORACIÓN”
Paloma López Rojo, directora de Compras de REALE
Ingeniera química especializada en Biotecnología. MBA, Máster en Data Science, Business Analytics y Dirección de Proyectos. He trabajado en áreas de atención comercial, como Ingeniera de planta y en funciones de Organización y Planificación y Control antes de trabajar en Compras. Profundamente interesada en disciplinas humanistas. Lectora, aprendiz y madre de 3 hijos.
- ¿Por qué ingeniería química?
Siempre me atrajeron tanto las disciplinas de letras, como las de ciencias. Estudié latín y literatura, pero también disfrutaba del teatro y el dibujo. Sin embargo, una profesora de química, en BUP, me mostró cómo esta ciencia está presente en todo lo que nos rodea, desde la bioquímica hasta los materiales, el agua y el aire. Me intrigaba entender la composición de las cosas, su funcionamiento y su razón de ser. Así, sin darme cuenta, fui formándome en química, biología, física, cálculo, álgebra, y mucho más. A pesar del tiempo, esa curiosidad sigue intacta.
- ¿Y cómo una ingeniera química decide orientar su carrera hacia Compras?
La vida me fue guiando a través de decisiones y oportunidades. Tras terminar la carrera, trabajé como ingeniera de planta en Huelva, donde aprendí a liderar equipos, tomar decisiones y gestionar responsabilidades críticas. Después, realicé un MBA para obtener una visión más global del negocio. Esa formación me llevó a trabajar en Endesa, donde vi la oportunidad de unirme al área de Organización, Planificación y Control y, finalmente, a Compras.
Estos cambios entre diferentes funciones me permitieron ver que, lejos de ser decisiones negativas, enriquecían mi trabajo, permitiéndome aportar diferentes puntos de vista a los proyectos y establecer redes de confianza tanto dentro de la empresa como con los proveedores.
- ¿Elegirías otro ámbito de la empresa si volvieras atrás o repetirías tus pasos?
No suelo pensar en los “y si…”. Prefiero concentrarme en el presente, en aportar lo mejor en el momento y lugar en el que me encuentro.
- ¿En qué momento profesional te encuentras?
Trabajo en un contexto complejo y cambiante, donde Compras se ve impactada por nuevas tecnologías, exigencias de clientes, y regulaciones supranacionales. Este entorno nos obliga a ofrecer diferentes soluciones a la empresa. Es fundamental seguir aprendiendo para estar a la altura de estos desafíos.
- Reale Seguros, compañía en la que ocupas el puesto de directora de compras, se ha asociado a AERCE recientemente. ¿Qué os llevó a dar este paso?
Asociarnos a AERCE ha sido muy beneficioso. Nos ha permitido acceder a una sólida red de colegas y proveedores, manteniéndonos al tanto de las últimas tendencias que afectan a nuestra función. Además, gracias a los encuentros con proveedores organizados por AERCE, hemos podido conectar a responsables de REALE con las tendencias más innovadoras en servicios.
- Pero volvamos a ti. ¿Qué es lo que más te cuesta de tu trabajo? ¿Y aquello con lo que más disfrutas?
Uno de los mayores desafíos es alinear nuestra función con las operaciones de compras del Grupo en Italia y, al mismo tiempo, difundir internamente el valor que aportamos. Si bien estos retos implican una cuidadosa planificación y ejecución, disfruto mucho ver cómo estas estrategias se materializan.
- Dinos tres cualidades que debe tener una persona para ganarse tu confianza.
Coherencia entre lo que dice y lo que hace, ser capaz de reconocer los errores y aprender de ellos, y tener respeto por el trabajo de los demás, entendiendo que trabajamos en una unidad que debe combinar estrategia y operación diaria.
- ¿Cuál es o ha sido tu mayor reto profesional?
Trabajar con personas de intereses diversos es siempre un desafío, pero también lo más importante. Ajustar intereses y afinar esa coordinación es un reto diario que requiere diplomacia y esfuerzo constante.
- ¿Compras siempre sorprende?
Siempre, porque el contexto, los proyectos y los proveedores están en constante cambio. La función de compras requiere de personas con curiosidad intelectual, ganas de aprender y capacidad para construir redes sólidas de colaboración.