INNOVACIÓN EN COMPRAS Y PROVEEDORES

19 diciembre, 2023

INNOVACIÓN EN COMPRAS Y PROVEEDORES

Nicolas Passaquin, Chief Procurement Officer – Global Head of Sourcing & Supply Chain Centre of Excellence en Telia

Tras escribir un libro sobre Compras y aprovisionamientos e innovación (aún disponible en Amazon), intentaré condensar las principales ideas que este recoge relativas a Compras, proveedores e innovación.

¿Qué es la innovación de los proveedores?

Para Compras, la innovación de los proveedores se refiere a las ideas, soluciones y contribuciones que los proveedores aportan a las empresas y que implica la colaboración de los estos con la empresa para introducir nuevos productos, tecnologías, procesos y estrategias que generen nuevas fuentes de ingresos, aceleren el crecimiento y reduzcan los costes, entre otros.

Por su parte, la innovación implica la aplicación práctica y la transformación de ideas, que dan lugar a productos, procesos o soluciones mejoradas y generadoras de valor para las empresas. No se trata de inventar sin más; toda iniciativa innovadora debe tener un propósito corporativo.

Cualquier cosa que no se venda, no quiero inventarla. Su venta es prueba de utilidad y la utilidad es el éxito.

Thomas A. Edison

¿Por qué es tan importante?

En la historia más reciente, hemos visto cómo empresas que en su día lo fueron todo como  Nokia, Kodak y Polaroid, no fueron capaces de entender ni identificar las innovaciones que demandaba la industria, lo que produjo su declive. Y es que la innovación es vital como demuestran empresas de éxito como 3M y Apple , capaces de reinventarse  a sí mismas. La vida media de una empresa de éxito del S&P 500 es ahora de 15 años, lo que subraya la necesidad de innovación.

Por tanto, en la búsqueda de la innovación, hemos de considerar a los proveedores como fuente de inspiración y aprovechar al máximo su potencial para:

– Aumentar la productividad.  La innovación de los proveedores puede conducir a procesos y tecnologías más eficientes, mejorando la velocidad de producción y reduciendo costes.

– Acceder a conocimientos especializados.  Los proveedores suelen estar especializados en áreas específicas, lo que les permite acceder a conocimientos especializados y de vanguardia con la que, a lo mejor una empresa puede no poseer internamente.

– Agilizar los tiempos de comercialización. La colaboración con proveedores innovadores puede acelerar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, lo que supone una ventaja competitiva.

-Implementar soluciones diversificadas. Las nuevas ideas de los proveedores ofrecen soluciones diversas que enriquecen la oferta de productos o servicios de una empresa y responden a una gama más amplia de necesidades de los clientes.

– Establecer asociaciones estratégicas. Desarrollar relaciones sólidas con proveedores innovadores con el objetivo de fomentar acuerdos en el largo plazo, impulsando el crecimiento mutuo y fomentando una cultura de mejora continua.

No importa quién seas, la mayoría de las personas más inteligentes trabajan para otra persona

Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems

¿Cómo generar innovación a partir de los proveedores?

Generar innovación a partir de los proveedores implica fomentar una relación abierta y de colaboración que favorezca el intercambio de ideas y conocimientos. Son pocos los pasos que podemos dar para aprovecharlos mejor:

– Establecer una organización de Compras ágil y con los conocimientos adecuados. Es fundamental contar con equipos dedicados con objetivos específicos y dotados de los conocimientos y la conexión interna adecuados.

– Comunicar de manera clara. Estableciendo canales de comunicación transparentes para intercambiar ideas, puntos de vista y retos. Las reuniones periódicas y los foros abiertos pueden facilitarlo, tanto interna como externamente.

– Definir objetivos compartidos.  Alineando los objetivos de la empresa con los de sus proveedores. Los objetivos mutuos crean un sentimiento de colaboración y motivan a los proveedores a aportar soluciones innovadoras.

– Ofrecer incentivos interesantes. Recompensas económicas, contratos a largo plazo o trato preferente a los proveedores que aporten innovaciones valiosas.

– Apostar por los talleres de cocreación. Organizando talleres o sesiones de brainstorming en las que empressa y proveedores colaboren para generar nuevas ideas y desarrollar soluciones conjuntamente.

– Intercambiar tecnología y conocimientos. Fomentar el intercambio de tecnologías punteras, tendencias de mercado y conocimientos del sector para impulsar el pensamiento innovador.

– Confiar en diversos proveedores. Trabajar con una amplia gama de proveedores, ya que las diferentes perspectivas y conocimientos pueden dar lugar a soluciones únicas e innovadoras.

– Establecer circuitos de información. Revisando las sugerencias de los proveedores para dar la mejor respuesta y fomentando una cultura de capacidad de respuesta e innovación.

– Desarrollar prototipos y pruebas. Llevando a cabo proyectos piloto con los proveedores para probar y perfeccionar conceptos innovadores.

– Fijar relaciones a largo plazo. Fomentando relaciones con los proveedores basadas en la confianza y de carácter estable que proporcionen un entorno propicio para la innovación.

– Comprometerse con la mejora continua. Valorando y evaluando periódicamente la eficacia de sus esfuerzos de colaboración para identificar áreas de mejora y optimizar el proceso de innovación.

Al implicar activamente a los proveedores y hacerles partícipes del proceso de innovación, se puede aprovechar su experiencia y creatividad para impulsar avances significativos en productos, servicios y procesos.