GONZALO FORNOS ANALIZA LOS ÚLTIMOS ÍNDICES PMI DE S&P GLOBAL

6 febrero, 2024

GONZALO FORNOS ANALIZA LOS ÚLTIMOS ÍNDICES PMI DE S&P GLOBAL

¿Cómo despidieron el año el sector manufacturero y el sector servicios?  Gonzalo Fornos, presidente nacional de AERCE, analiza los últimos índices PMI de S&P Global relativos a dichos sectores y correspondientes al pasado mes de diciembre de 2023. 

Resumen General

En diciembre 2023 la actividad empresarial, los nuevos pedidos y el empleo siguen en zona de contracción, pero la capacidad de repercutir los costes y la confianza empresarial aumenta.  

España (con un PMI compuesto = 50,4) se encuentra entre los países que muestran signos de mejoría con índices similares a EEUU (PMI compuesto EEUU = 50,7), sobre todo en el sector servicios (PMI de Servicios España = 51,5) con crecimientos de la actividad, de la cartera, del empleo y de los precios de venta, siendo las expectativas de los próximos 12 meses optimistas. Sensu contrario sucede en el sector manufacturero español, donde con un índice de 46,2 muestra mucha debilidad en la demanda y la producción, disminuyendo el empleo, reduciéndose los precios de compra y venta, así como viéndose afectadas a la baja las expectativas empresariales.

Europa en Detalle

Las encuestas de diciembre 2023 reflejan una Desaceleración Económica a nivel de la Zona Euro que contrasta con un buen comportamiento de España.

  • A nivel global: A nivel internacional destacan las señales de crecimiento a ritmo más lento de EEUU (50,7) o Rusia (52,4) y el crecimiento más rápido de India (57,4).
  • Zona Euro: La desaceleración de la economía de la zona euro continúa en diciembre. Tanto en el tercer trimestre como en el cuarto trimestre los datos del PMI Compuesto señalan alertas de declive moderado y sostenido de la actividad empresarial. Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios disminuyeron.
  • España: Sin embargo, una lectura por países muestra una España ganadora con el registro de expansión más rápida desde julio (si bien todavía a niveles moderados), situación ya muy parecida a EEUU. Una España donde las empresas de servicios muestran un crecimiento por cuarto mes consecutivo que contrasta con la debilidad apuntada por el sector manufacturero.

Las empresas participantes en la encuesta aprecian unos Pedidos Pendientes (cartera) que sigue disminuyendo gracias a que los Pedidos Recibidos no compensan el ritmo de Producción, lo cual también incide negativamente en la creación de empleo.

  • Se cierra el ejercicio 2023 con una reducción de los Pedidos Pendientes (cartera) que sigue la tendencia de casi todos los meses desde mediados de 2022. Si bien es cierto que el ritmo de reducción se atenuó ligeramente hasta alcanzar su nivel más bajo en cinco meses.
  • Por otro lado, los últimos datos de la Zona Euro indicaron una nueva caída de los Pedidos Recibidos (captación) tanto en servicios como en manufactura, tendencia que se también se mantiene desde mediados de 2022. Esta vez los nuevos pedidos están lastrados por una caída de los pedidos de exportación.
  • Esta situación también contribuyó a la segunda caída mensual consecutiva de los niveles de empleo entre noviembre y diciembre de 2023. Aunque la tasa de destrucción de empleo fue sólo marginal, fue igual que la más rápida observada en los tres últimos años.

La presión de los Costes disminuye y se es capaz de repercutirlos en los Precios de Venta, que muestran un incremento notable.

  • Los datos de la última encuesta indicaron una atenuación de las presiones de los costes de los insumos. La tasa de aumento de los gastos operativos fue la más débil en cuatro meses.
  • No obstante, las empresas del sector privado aumentaron sus precios de manera más agresiva, y la tasa de inflación de los precios de venta se aceleró hasta alcanzar su máxima de seis meses.

Las señales de actividad futura no muestran un panorama optimista en diciembre 2023, no obstante hubo un fortalecimiento de las expectativas de crecimiento para los próximos 12 meses.

  • Las nuevas oportunidades de negocios continuaron contrayéndose a un ritmo similar que los meses anteriores y, aunque hay un ligero repunte de las expectativas para los próximos 12 meses, el índice (índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total Futura) todavía se mantiene muy por debajo del promedio a largo plazo.

Destaca en positivo el crecimiento del Sector Servicios en España, que a diciembre 2023 alcanza su máxima en cinco meses con un PMI de 51,5

Resumen del Sector Servicios:

  • La actividad comercial aumenta a un ritmo más fuerte a medida que los nuevos pedidos vuelven al crecimiento
  • La creación de empleo sigue aumentando
  • La inflación de los precios de venta alcanza su nivel más alto en siete meses

Detalle del Sector Servicios:

  • El crecimiento de la economía del sector servicios se acelera en diciembre hasta alcanzar su máxima en cinco meses con 51.5 en diciembre, mostrando un ritmo de crecimiento acelerado.
  • La actividad comercial aumenta a un ritmo más fuerte a medida que los nuevos pedidos vuelven a territorio de crecimiento, sobre todo en el terreno nacional y compensan la reducción de los pedidos pendientes, siendo este balance moderadamente positivo, incrementando la cartera.
  • La creación de empleo sigue aumentando debido a las mejoras subyacentes tanto de la actividad como de los nuevos pedidos. En general, el crecimiento del empleo fue el más fuerte desde junio pasado, extendiendo la actual secuencia de expansión consecutiva a quince meses.
  • Si bien la inflación de los precios pagados cayó hasta su nivel más bajo en 4 meses,  los costes laborales y la inflación general han sido los tractores de una tasa de aumento de costes que se mantiene muy alta y muy por encima de la tendencia a largo plazo.
  • Las empresas de nuevo se animaron a aumentar sus tarifas, y a una tasa incluso más fuerte, alcanzando  su nivel más alto en siete meses.
  • Por último, las empresas mantuvieron una visión cautelosamente optimista sobre la actividad futura en diciembre, no obstante, persiste una cierta incertidumbre política y económica en las perspectivas. 

Destaca en negativo el Sector Manufacturero que se mantiene en territorio de contracción en diciembre con un PMI de 46,2

Resumen del Sector Manufacturero:

  • La producción y los nuevos pedidos vuelven a disminuir
  • La destrucción de empleo se mantiene
  • La caída de los precios continúa hasta el final del año

Detalle del Sector Manufacturero:

  • El sector manufacturero español atravesó un difícil final de año, ya que las condiciones operativas se deterioraron por noveno mes consecutivo.
  • Tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron fuertemente tanto en el mercado nacional como exterior en medio de informes de una demanda moderada del mercado, siendo los altos precios un problema para algunos clientes.
  • Como consecuencia de ello, los fabricantes redujeron sus actividades de compra, reduciéndose los inventaros por noveno mes consecutivo y al ritmo más pronunciado desde marzo de 2013.
  • Esta falta de demanda de insumos explica una reducción de los precios de compra, repercutiéndolos a los clientes a través de una reducción de sus precios de venta, y así responder a una mayor competencia.
  • Con respecto al empleo, los fabricantes españoles optaron por reducir sus plantillas de nuevo en diciembre, y el ritmo de destrucción se aceleró ligeramente frente a noviembre. No obstante, el exceso de capacidad siguió prevaleciendo y los pedidos pendientes de realización se redujeron al ritmo más fuerte en tres años y medio.
  • De cara a los próximos doce meses, los fabricantes confían que la producción será superior a los niveles actuales, pero el optimismo sigue siendo bajo.
  • Muchas empresas temen que los precios sigan altos. Algunos de los encuestados expresaron preocupaciones con respecto a la contratación de personal cualificado.