“EL BIENESTAR LABORAL Y PERSONAL ES LO QUE NOS PERMITE MOSTRAR NUESTRA MEJOR VERSIÓN”

Entrevistamos a Ignacio Madrigal, gestor de Compras de Telefónica, para conocer mejor el proyecto que llevó a la compañía a alzarse con el premio al mejor proyecto de desarrollo de personas en Compras en la XII edición de los Premios AERCE celebrada en Barcelona en noviembre de 2023.

¿Qué llevó al departamento de Compras de Telefónica a impulsar este proyecto? ¿Qué objetivos se esperaban alcanzar?

La creación de un equipo de clima laboral ha sido motivada por lo mismo que ha impulsado el crecimiento en notoriedad e importancia de este departamento de Compras, la mejora continua y la búsqueda de la excelencia. Al igual que el resto de departamentos de Telefónica, llevamos en el ADN liderar y ser punteros.

Con el objetivo de mejorar y aprovechando que en la empresa se hacen encuestas de motivación anualmente, desde Compras nos preguntamos qué podíamos hacer para ir más allá.

Impulsados por nuestro espíritu de crecimiento y apoyándonos en una herramienta de evaluación que nos indica todos aquellos aspectos que pueden ser mejorables, pusimos en marcha un comité de clima laboral propio y exclusivo de la dirección de Compras, para ser nosotros quienes construyéramos el camino para mejorar la satisfacción, actuación y desempeño. Algo que hemos conseguido a través de un programa que repercuta directamente en la consecución de nuestro fin último: el bienestar de todos; un bienestar laboral que nos permita mostrar la mejor versión de nosotros mismos.

¿Qué fases comprende y cuánto tiempo llevó su implementación?

Yo señalaría tres fases. La primera de ellas fue evaluar la situación y crear un equipo formado por personas empáticas, seleccionadas por sus soft skills, y lideradas por mi predecesora, una líder luchadora y con mucho empuje.

Ayudándonos por las encuestas de motivación anuales, encuestas ad hoc y reuniones periódicas, comenzó la segunda fase: detectar los aspectos de mejora y aplicar las iniciativas idóneas para ello; fomentar una mayor comunicación y transparencia; mejorar las herramientas de trabajo; impulsar medidas de conciliación laboral, y trabajar por un mejor ambiente en la dirección.

La tercera fase en la que nos encontramos es la de seguimiento y medición de las iniciativas puestas en marcha. Y siempre, con un espíritu crítico para rectificar si llegara el caso, y con la agilidad suficiente para poder reaccionar ante cualquier dificultad, seguir mejorando y mantener los magníficos resultados obtenidos hasta ahora.

Entendemos que, para ponerlo en marcha, además de contar con el total respaldo de la dirección, la colaboración con otros departamentos ha sido esencial. ¿Cómo ha sido esa colaboración y cuál ha sido la implicación de dichos departamentos?

En este punto, señalar que ha sido precisamente la diversidad de roles que existen en la dirección la que nos ha proporcionado ese enfoque más transversal y diverso. Un enfoque que nos ha facilitado entender mejor todos los puntos de vista y dar unas soluciones más integradoras.

Por supuesto, desde el área de Personas estas iniciativas son aplaudidas y apoyadas.

Desde el punto de vista de un gerente de Compras, ¿qué beneficios ha traído consigo? ¿Ha supuesto una mejora significativa en la gestión?

Sin duda, el principal beneficio ha sido un crecimiento muy importante de la confianza en ambas direcciones: el empleado tiene más claro sus objetivos y lo que se espera de él y la dirección cuenta con un mayor feedback, mucho más fluido y natural. Unido a ello, la absoluta ausencia de conflictos personales hace que el ambiente sea más distendido y la presión y el estrés se vean reducidos.

Y, por supuesto, también ha supuesto una mejora en la gestión. Desde el inicio del proyecto, en la compañía se han producido cambios que han repercutido en nuestro departamento y, a pesar de ello, en ningún momento la gestión se ha visto afectada; es más, se han mantenido y mejorado los KPI que se miden desde dirección.

Y por parte del equipo, ¿cuál ha sido la acogida?

La acogida ha sido espectacular en términos de participación y reconocimiento al permitirnos implementar las mejoras que todos considerábamos necesarias. No olvidemos además, que el equipo de clima está formado por miembros del propio departamento de Compras lo que supone que, además de representarnos a todos, la comunicación es constante para facilitar que todas las personas se sientan involucradas en el proyecto y canalicen a través del equipo todas las propuestas de mejora.

¿Qué recomendarías a los directores y gerentes de Compras que buscan mejorar el clima laboral en sus departamentos y con ello, el compromiso y la productividad de sus profesionales?

Yo les diría que no duden en apostar por las herramientas y dinámicas que les permitan trabajar por un buen clima laboral, poniendo el foco en el equipo y en su bienestar mental y físico, así como en fomentar un ambiente inclusivo de transparencia, claridad y comunicación fluida donde todos los objetivos sean claros y las personas puedan desarrollar su mejor versión profesional y personal.