Equipo de redacción de AERCE
Además de ser una actividad social y una estrategia básica para el desarrollo y posterior éxito profesional, abarcando desde el acceso a interesantes oportunidades laborales hasta la consolidación de tu marca personal, el networking también es un potente motor de innovación para las organizaciones.
Fomentar la creatividad, crear lazos de colaboración e implementar ideas disruptivas es innovar. Y el networking, en un entorno empresarial cada vez más dinámico, es un excelente catalizador para ello.
A lo largo de este artículo veremos algunos de los aspectos más relevantes que nos brinda el networking desde el punto de vista de la innovación.
- Amplitud de miras y de perspectivas
Una buena red de contactos profesionales nos permite acceder a experiencias que difieren de la nuestra y, por tanto, a conocer otros puntos de vista en función de los sectores, áreas profesionales o cultura empresarial. Interactuar con otras realidades y otra forma de ver y enfrentar las cosas estimula nuestra creatividad de cara a explorar otras formar de hacer o de mejorar nuestros procesos.
- Colaboración interdisciplinar
Tanto si interactuamos dentro de nuestra organización, como si lo hacemos con profesionales de otras empresas o sectores, descubrimos habilidades que desconocemos pero que podemos aplicar en nuestro día a día. De la fusión de conocimientos y de dichas habilidades especializadas pueden surgir soluciones integrales, así como servicios y productos que supongan un valor añadido para nuestras empresas.
- Acceso a recursos complementarios
Desde acceso a financiación o empresas de investigación hasta proveedores de soluciones disruptivas que, sin saberlo, pueden ofrecernos lo que estamos buscando, el networking es una vía óptima para acceder a los recursos y herramientas que nos hagan crecer y mejorar nuestra oferta de servicios.
- Validación de ideas y una retroalimentación constructiva
Una red de contactos sólida es ideal para compartir ideas con colegas y expertos de nuestro respectivo sector. Refinar conceptos, identificar posibles desafíos a los que probablemente vamos a tener que enfrentarnos o recibir sugerencias que mejoren la viabilidad y la eficacia de nuestra propuesta es clave para que esta tenga éxito
- La mejor fuente de inspiración
Los casos de éxito son el recurso más inspirador. Cómo hacer frente a determinados retos, defender nuevas iniciativas a nivel interno, motivar a los equipos, superar las posibles barreras o abordar cuestiones que parecían del todo insuperables gracias a un enfoque innovador y creativo también se aprenden gracias al networking.
- Adaptación a los cambios tecnológicos
Dada la velocidad a la que se producen los cambios, para quienes operan de manera aislada estar al día de los últimos avances en tecnología puede resultar abrumador. No así si contamos con una red de contactos informada, cualificada y altamente profesionalizada, que puede servirnos de brújula para detectar tendencias emergentes y nuevas herramientas y soluciones que nos permitan adaptarnos al cambio sin riesgos y con óptimos resultados.
Por todo ello, la conexión entre ideas, personas y oportunidades que proporciona el networking, contribuye a la creación de soluciones transformadoras y al impulso hacia el futuro al que se dirigen las empresas, los mercados y la sociedad.
Y recuerda:
- Ten claros tus objetivos y recuerda que una red de contactos sólida no se construye de la noche a la mañana; lleva tiempo y un esfuerzo continuo.
- Construye una red de contactos diversa: incluye a personas de otros sectores, roles y niveles jerárquicos. Solo la diversidad puede ofrecerte nuevas perspectivas y oportunidades.
- Establece relaciones de confianza. Un contacto si no se alimenta y se cuida sirve de poco.
- No olvides que una buena red de contactos es aquella en la que prima la calidad por encima de la cantidad.
- Muestra interés por lo que hacen tus contactos y céntrate en lo que puedes hacer por ellos y no solo en lo que ellos pueden hacer por ti.