Carlos Lain Sanavia, responsable global compras O&M renovables de Iberdrola
La contribución de la actividad de Compras es clave para la rentabilidad y competitividad de las organizaciones y son ambiciosos los retos que se plantean en la actualidad a los profesionales de la función. El entorno empresarial y, en consecuencia, el ámbito de las Compras, está marcado por la volatilidad, la inestabilidad regulatoria, el riesgo de suministro o el creciente protagonismo de las tendencias ESG, la tecnología y el impulso de las alianzas empresariales.
DESARROLLO DE PROVEEDORES: Iberdrola está presente en 26 países, teniendo como principales mercados Europa (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia. Somos la primera eléctrica en Europa y la segunda del mundo. Esto no sería posible sin esa gran red de proveedores (20.000 proveedores), en su mayoría locales.
El papel de los proveedores es fundamental ya que son “las manos” de Iberdrola en muchos aspectos ligados al desarrollo de las inversiones, la operación y mantenimientos y actores estratégicos en la transición hacia una economía descarbonizada. Como tales, se les considera socios comerciales.
En Iberdrola, buscamos garantizar una cadena de valor justa, transparente y ética, y hacemos participes a nuestros proveedores desde la primera toma de contacto con el grupo, siempre con una actitud proactiva hacia sus necesidades y apoyándoles en el desarrollo de nuevas capacidades
Dentro de la función de Compras, una tarea fundamental que realizamos conjuntamente con el Negocio peticionario, es el desarrollo de la cadena suministro mediante la búsqueda proactiva de suministradores complementarios, entendiendo sus necesidades, apoyándoles en el desarrollo de nuevas capacidades técnicas o geográficas, y todo ello con el objetivo de:
- asegurar la cadena de suministro en equipos estratégicos o países poco industrializados en el sector
- especializar las compras, evitando subcontrataciones
- mejora la competitividad y la transparencia. Esto es especialmente relevante en productos más novedosos para Iberdrola como puede ser el hidrógeno verde, aerogeneradores de última generación o en aquellos en los que existe un desequilibrio de demanda y oferta.
Dar visibilidad de las necesidades a corto y largo plazo es importante para que el suministrador pueda generar dichas capacidades.
Otras iniciativas que Iberdrola pone en marcha para desarrollar proveedores, o incentivar la cadena de suministro son:
- Mediante acuerdos o alianzas estratégicas: Como por ejemplo la nueva fábrica de paneles fotovoltaicos junto con el grupo empresarial Exiom, que ha ayudado a la reactivación económica de las zonas donde se ubicaban cuencas mineras.
- Mediante el programa de start-ups de Iberdrola-PERSEO. Apoyando a la innovación abierta y la creación de sinergias con start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores relacionados con la descarbonización de la economía (desde 2008 se han invertido más de 125 millones de euros).
APOYO AL TEJIDO LOCAL: Iberdrola sigue una estrategia de desarrollo de proveedores locales para sus contrataciones estratégicas que ha permitido la creación de empleos indirectos y el mantenimiento de un potente tejido industrial en las geografías en las que desarrolla su actividad. El porcentaje de compras locales durante 2023 se situó por encima del 88%. El número de empleos indirectos generados por el volumen de compras del grupo se sitúa en torno a los 400.000 puestos de trabajo.
Los pilares básicos de nuestro modelo de evaluación de proveedores son: la ética y transparencia, la sostenibilidad, la gestión de riesgos de nuestros proveedores y la exigencia técnica y de calidad. Estos pilares nos permiten contar con los mejores proveedores, y también hace que nuestros proveedores tengan que mejorar y alinearse en aspectos como la sostenibilidad:
- Exigimos a todos los proveedores la aceptación de nuestro código ético que garantiza el establecimiento de medidas contra el fraude, la corrupción, la discriminación… y garantiza los derechos humanos y laborales de los trabajadores.
- Evaluamos a los proveedores más relevantes en materia de sostenibilidad, tomando en consideración 43 factores dentro del score ESG, incluyendo derechos humanos, riesgos derivados del cambio climático, economía circular o la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
- Antes de cualquier decisión de compra y durante la ejecución de los contratos medimos los riesgos de los proveedores, incluyendo el de crédito, ciber, seguridad y salud laboral ,…
- Exigimos a nuestros proveedores el cumplimiento de los aspectos técnicos y de calidad asociados a cada uno de los equipos, materiales, obras y servicios que contratamos, haciendo un seguimiento de estos aspectos.
DIGITALIZACIÓN: sin tecnología es imposible comprar cerca de 18.000 M€ al año, gestionar los riesgos y la sostenibilidad de nuestros 20.000 proveedores o facilitar la gestión de nuestros casi 300 compradores por todo el mundo. Además, la tecnología ha sido fundamental para implantar y certificar nuestro modelo de compras sostenibles con AENOR.
Desde la Dirección de Compras de Iberdrola nos apoyamos, para el desarrollo de nuestra actividad, en dos plataformas principales:
- IBuy, herramienta colaborativa global, a través de la plataforma SAP Ariba Network, que soporta la gestión de los procesos de compras, incluyendo las peticiones de oferta, las negociaciones con proveedores, catálogos, contratos y las aprobaciones internas de todos estos procesos, todo ello en un entorno nativo digital y con robotización de determinados procesos. IBuy integra el análisis y la evaluación en tiempo real del riesgo de cada proveedor
- GoSupply, la plataforma de gestión de la compañía española GoSupply permite la clasificación de los proveedores actuales y potenciales, así como la evaluación y seguimiento de los riesgos y su sostenibilidad de forma integrada con la aplicación IBuy
Gracias a la integración de dichas plataformas, se ha podido establecer un modelo homogéneo a nivel mundial de compras y evaluación de riesgos que permite que los compradores puedan gestionar las compras y conocer el estado de cada proveedor antes de cada uno de los pasos clave de cada proceso de compras.
El comprador puede centrarse en la estrategia de compras y en la tracción de aquellos proveedores que deben mejorar para estar al nivel exigido por Iberdrola sin dedicar tiempo a la captura o cálculo de los indicadores. Nuestra visión de los distintos riesgos y ESG de los proveedores ha mejorado de forma sustancial y todo ello gracias a la digitalización.
Adicionalmente hemos ido incorporado tecnologías como:
1. RPAs (automatización robótica de procesos o Robotic Process Automation), tanto para optimizar procesos de menor valor añadido, optimizar nuestros propios procesos internos, realizar tareas repetitivas, seguimiento de Contratos Marco, generación de documentos, reporting, etc…
2. Gestión integral del dato con cuadros de mando dinámicos que han permitido traccionar internamente nuestros objetivos, seguimiento de KPIs, mediante informes en Power BI, etc.
3. Nuevas metodologías y sistemas de eficiencia de proyectos y procesos, KANBAN, etc…
Sin embargo, el futuro plantea nuevos retos. El cumplimiento del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años o la propuesta de Directiva Europea de diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, las mayores exigencias de reporte en materia de sostenibilidad planteados por organismos y nuestros propios grupos de interés hacen que tengamos mucho trabajo por delante.
Por un lado, necesitamos profundizar en nuestra cadena de suministro, yendo más allá de nuestros proveedores directos para identificar los nodos de las cadenas con más riesgo de incumplimiento de estándares ESG y realizar auditorías y, en su caso, tomar acciones. Ya no serán 20.000 proveedores, si no que este número se multiplicará…
También, para poder cumplir nuestro ambicioso compromiso de ser neutros en todas nuestras operaciones en 2040, debemos empezar por mejorar la captura de las emisiones de nuestros proveedores y sus compromisos de descarbonización. En base a estas emisiones tendremos que revisar su senda de descarbonización y apoyar a nuestros proveedores para que puedan conseguirlos.