El sector servicios español disfrutó de un mes positivo en julio, ya que la actividad y los nuevos pedidos crecieron al ritmo más rápido desde febrero gracias a la mejora de la demanda del mercado. No obstante, el crecimiento se vio impulsado principalmente por la economía nacional, ya que las ventas internacionales, aunque ligeramente superiores a las de junio, siguieron siendo inferiores en relación con los nuevos pedidos en general.
No obstante, en medio de una cierta confianza en las perspectivas, las empresas contrataron personal adicional con mayor rapidez. Este hecho, en parte, condujo a un aumento de los gastos relacionados con el personal, y dado que los proveedores aumentaron sus precios y se observó un incremento en los costes del combustible, se registró otra ronda de inflación elevada de los precios de los insumos. En respuesta, las empresas de servicios aumentaron sus precios de venta a la tasa más fuerte en mucho más de un año.
El índice principal de la encuesta, el Índice HCOB PMI® de Actividad Comercial del Sector Servicios Español, ajustado estacionalmente, mejoró por segundo mes consecutivo en julio, alcanzando su nivel más alto desde febrero. Al situarse en 55.1 frente a 51.9 registrado en junio, la última lectura del índice fue consistente con un marcado crecimiento del sector, extendiendo la actual secuencia de expansión continua a casi dos años.
Puedes solicitar participar en la elaboración de los informes PMI cumplimentando este formulario o bien contactando con Maria Segovia, responsable del panel español del PMI: maria.segovia@spglobal.com. Los participantes en la encuesta tienen acceso gratuito a los informes completos.
