En un mundo donde la tecnología avanza a gran velocidad, garantizar la competitividad de nuestras empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pasa por apostar decididamente por la digitalización. Con este objetivo, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en coordinación con otras áreas del Gobierno, ha puesto en marcha el Plan España Digital 2026; una estrategia que da continuidad a España Digital 2025 y del que pueden beneficiarse las organizaciones.
¿Por qué un Plan España Digital 2026?
La digitalización no es solo una tendencia, sino una necesidad para el crecimiento económico. Para impulsarla, necesitamos infraestructuras digitales robustas, administraciones más ágiles y empresas preparadas para un entorno cada vez más digitalizado que exige de un impulso conjunto en innovación, conectividad y capacitación digital.
Este plan se articula en varias líneas estratégicas e:
- Conectividad y 5G: para extender la cobertura de redes de alta velocidad y garantizar que el acceso a internet llegue a toda España incluidas las zonas rurales.
- Digitalización de la Administración Pública: para lograr una administración más eficiente, accesible y transparente.
- Transformación digital de empresas y pymes: para facilitarle herramientas y financiación con especial interés en la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
- Capacitación digital de la ciudadanía: para reducir la brecha digital ofreciendo formación en competencias digitales para trabajadores, estudiantes y colectivos vulnerables.
- Impulso de la Inteligencia Artificial y la innovación: para apoyar e impulsar el desarrollo y la adopción de Inteligencia Artificial en sectores estratégicos.
- Sostenibilidad y digitalización: para fomentar el uso de la tecnología y lograr una economía más verde y eficiente en el consumo de recursos.
¿Cómo beneficia a las empresas?
Independientemente de su tamaño o sector al que pertenezca una organización, este plan ofrece distintas ventajas como es el acceso a financiación y subvenciones que favorezcan la competitividad y abran nuevas oportunidades para la internacionalización y el impulso del comercio electrónico o la puesta en marcha de programas de formación en competencias digitales para empleados, facilitando la adaptación a los nuevos entornos de trabajo.
Desde AERCE queremos apoyar y acompañar a nuestros asociados en este camino hacia la transformación digital, por lo que seguiremos atentamente las iniciativas que, como el Plan España Digital 2026, puedan beneficiar a las organizaciones hacia un futuro digital más sólido y competitivo.
Descarga el dosier del Plan España Digital 2026 en este link o visita la web en este enlace