La economía del sector servicios de España siguió expandiéndose en noviembre, ya que las condiciones de la demanda subyacente se mantuvieron positivas. No obstante, los ritmos de crecimiento disminuyeron frente a octubre, principalmente debido al impacto adverso de las inundaciones en algunas zonas del país causadas por el fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
No obstante, la confianza en las perspectivas siguió siendo positiva y las empresas contrataron personal adicional para ayudar a cumplir con el aumento de las cargas de trabajo. Las presiones de los costes se mantuvieron elevadas, ya que la subida de los salarios contribuyó a aumentar los gastos operativos en general. Mientras tanto, los precios cobrados aumentaron al ritmo más lento desde agosto de 2021.
El índice principal de la encuesta, el Índice HCOB PMI® de Actividad Comercial del Sector Servicios Español, se mantuvo por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por decimoquinto mes consecutivo en noviembre, señalando un nuevo crecimiento de la economía del sector servicios. Al situarse en el nivel 53.1, por debajo de 54.9 registrado en octubre, el índice señaló un sólido aumento de la actividad, que de todas formas fue el más débil registrado por la encuesta desde enero.