NORMA UNE 15896

La Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido, como transposición de la normativa de compras europea UNE 15896: 2008 - Value Added Purchasing Manangement, es el primer estándar supranacional en este ámbito.
Fruto del esfuerzo conjunto de las asociaciones europeas de Compras para recopilar las mejores prácticas empresariales en esta área, la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido ofrece a los responsables de estos departamentos una guía con la que llevar a sus compañías a la excelencia. Porque poder certificar el buen hacer de la función de Compras es sinónimo de garantizar el progreso de la empresa a largo plazo.
La Norma establece unos criterios comunes para que las empresas puedan calibrar su nivel de excelencia en la gestión de Compras y, con ello, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos que se aplican en su organización con una referencia a nivel europeo.

Image
Image

Herramienta de Autoevaluación sobre la Norma de Compras

AERCE pone a disposición de todas las empresas asociadas y colaboradoras esta nueva herramienta a fin de que puedan conocer cómo se encuentran en relación a los valores mínimos exigibles de la Norma de Compras UNE -15896.

La creación de esta herramienta cumple con un doble objetivo:

  • Dar respuesta al elevado número de compañías que contactaban con AERCE para saber cómo conocer la situación de su departamento de Compras sin necesidad de acudir a una consultora externa.
  • Disipar cualquier temor de los departamentos de Compras a exponerse a comparaciones con otras organizaciones en caso de no haber alcanzado aún los mínimos exigibles por la propia Norma.

Esta herramienta de autoevaluación permite obtener un diagnóstico en poco más de 30 minutos, respondiendo un sencillo cuestionario de 72 preguntas sobre los módulos del modelo PUMA: Organización, Procesos, Tecnología, Personas, Control de Gestión y Resultados.

Finalizado el proceso de autoevaluación se podrá conocer el área o las áreas en las que una organización necesita un desarrollo específico. Solo entonces, desde AERCE se recomendará que se contacte con una de las empresas consultoras que disponen de expertos en la Norma para realizar el trabajo de pre consultoría y adecuación de los procesos necesarios para poder pasar con éxito la auditoría de la empresa certificadora para estar dentro de la Norma.

Hay que recordar que la Norma diferencia los niveles de exigencia adecuándolos a empresas públicas, privadas y entes públicos y a sus diferentes niveles de facturación y de empleados. Por lo tanto, el nivel de exigencia no será el mismo para una pyme que para una empresa del IBEX-35.

Desde AERCE te invitamos a que conozcas la situación real de la función de Compras de tu organización garantizando una total confidencialidad y sin otro compromiso que el de ayudarte a comprobar si cumple con las mejores prácticas de Compras establecidas por la Norma.

Proceso de Autoevaluación

sobre la Norma de Compras

1) Registra tu solicitud a través de este formulario

El coste de la herramienta es de 750€ + IVA, con un descuento para Asociados de AERCE del 67% (250€ + IVA).

2) Recibirás un e-mail con las instrucciones para realizar el test

Una vez confirmado, recibirás un link y una clave para poder realizar la Autoevaluación.

3) Se tendrá que realizar un registro con algunos datos básicos

Se facilitará una clave de proceso y se elegirá un password de usuario.

4) El cuestionario consta de 72 preguntas

Una vez concluido, podrás obtener el informe comparativo de cada una de las áreas respecto a la Norma UNE-15896.

Accede al listado de expertos de Compras acreditados por AERCE para ejercer como Auditores de Compras haciendo clic aquí