Atalaya Riotinto Minera es la empresa que opera actualmente en la emblemática mina de Riotinto. Filial española de la multinacional, Atalaya Mining PLC, está dedicada a la producción de concentrado de cobre desde el 2015. Gracias a las inversiones de los últimos años, con un valor superior a los 300 millones de euros, la compañía ha logrado alcanzar la cifra de 55.890 toneladas de cobre metal producidos durante 2020.
Este proyecto minero, con 15 millones de toneladas de tratamiento al año, es posible gracias a la tecnología de vanguardia que aplica en su proceso productivo y que permite operar con una mayor eficiencia. Atalaya Mining desarrolla su actividad minera sobre tres ejes principales: la Seguridad y Salud de las personas, el respeto y cuidado del Entorno y del Medio Ambiente, y el Desarrollo Local en las áreas de influencia desde donde opera. Durante el mismo 2020, la empresa impulsó una estrategia por la Sostenibilidad, llevándola a su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Además, y con el objeto de prolongar su presencia en la Faja Pirítica Ibérica, Atalaya se encuentra sumergida en proyectos de investigación minera que abarcan otras áreas comprendidas entre las provincias de Huelva y Sevilla, como Masa Valverde o los permisos de Riotinto Este.