Según las notas de prensa recientemente publicadas por S&P referentes a los índices PMI correspondientes al sector manufacturero y servicios en España, el pasado mes de mayo fue muy positivo para ambos.
En relación al sector manufacturero en nuestro país, el índice PMI mejora en mayo situándose a 53.8 frente al 53.3 registrado el mes anterior, gracias a un crecimiento más fuerte de la producción a pesar de que los nuevos pedidos se mantienen sin experimentar variaciones y de que las exportaciones han disminuido ligeramente.
El sector tuvo que seguir haciendo frente a los retrasos en la entrega de suministros así como a la presión de los precios. Una presión que continúa siendo notable y que ha generado que las expectativas de producción se vean atenuadas por la lógica preocupación derivada de la inflación y de la actual situación geopolítica.
En un intento por evitar la subida de precios y ante el temor de la escasez de materiales (las materias primas, la energía y los alimentos aumentaron con respecto al mes de abril), las empresas han seguido haciendo acopio de existencias primas alcanzado cifras récord. De cara a hacer frente a posibles desafíos logísticos y por tercer mes consecutivo, se ha producido un aumento de stock de productos terminados.
En lo concerniente al empleo en el sector manufacturero, decir que, aunque ligeramente, este también ha experimentado un crecimiento.
¿Y en el sector servicios? El fuerte crecimiento económico en este sector se mantiene durante el mes de mayo destacando la mejora experimentada por las empresas relacionadas con el turismo.
Superada la situación tras la pandemia se observa una mayor demanda que comprensa cualquier inestabilidad relacionada con la inflación y la situación en Ucrania. A pesar de ello (las presiones inflacionistas siguen siendo considerables en este sector), y como consecuencia de las altas cargas de trabajo experimentadas por muchas empresas, el empleo ha seguido creciendo.
Para concluir y en relación al PMI Compuesto en España, las expectativas se mantuvieron en positivo y la creación de empleo fue la mejor en tres meses. El sector servicios vuelve a impulsar el crecimiento en general en mayo.
Accede al comunicado referente al S&P Global PMI® Sector Manufacturero Español
Accede al comunicado referente al S&P Global PMI® Sector Servicios Español