EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

20 junio, 2023

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Por Óscar Luis Rego, Chief Procurement Officer en TK Elevator

Cuando vuelvo la vista atrás en el contexto de mis “bodas de plata” como profesional de Compras y reflexiono sobre cómo ha evolucionado nuestra querida profesión durante los últimos 25 años, observo tres áreas en las que esta evolución ha sido más que evidente.

  • El profesional de Compras, su capacitación y sus expectativas del rol

Cuando me inicié en esta profesión, las opciones de capacitación provenían casi exclusivamente de la experiencia y el conocimiento que te pudiesen transmitir otros compañeros, así como de la propia exposición al rol, y no de posibles alternativas formativas en el área de Compras y la cadena de suministro. Afortunadamente, la relevancia que ha ido adquiriendo la función de Compras y su rol de creciente influencia han posibilitado durante estos años la aparición de diferentes recursos formativos como cursos, seminarios o másteres que, promovidos por entidades profesionales, universidades, o asociaciones del sector (entre las que sin duda AERCE ha sido un impulsor de gran relevancia), han permitido dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para gozar de una formación específica y especializada  y, al mismo tiempo, facilitar la actualización de  conocimientos en un entorno cada vez más cambiante que demanda una formación continua a lo largo de su carrera profesional.

  • Expectativa de los negocios y empresas con respecto a la función de Compras

Esta es otra de las áreas que ha experimentado una evolución notoria. El profesional de Compras ha pasado de desempeñar un rol de mera gestión operacional para asegurar condiciones, plazos y pagos que debía reportar a la dirección financiera soportando con ello una gran carga administrativa, a ocupar un puesto en los consejos ejecutivos de reporte al CEO o al COO en los que su aportación de valor es más transversal.

Sin duda, haber “sacado los codos” para ganar un reconocimiento como elemento estratégico dentro de la empresa ha servido para evolucionar desde la expectativa tradicional de “proveedor de un servicio” a la de un business partner cuyo impacto más relevante, tanto en el bottom line como en la generación de valor, se produce en tres ámbitos clave:

  1. Organización: mayor capacitación y segregación de las áreas puramente transaccionales de las más estratégicas, que ha dado lugar a una segmentación dentro de las organizaciones y ha propiciado un mayor grado de especialización de los profesionales por áreas.
  2. Procesos y sistemas: un gran salto cualitativo derivado de la aparición y adopción de herramientas de solicitud de pago, analítica de gasto, automatización de procesos o gestión contractual, así como de gestión de proveedores, que suponen una mayor agilidad, un mayor control y un crecimiento de la productividad.
  3. Gestión estratégica de compras: hemos pasado del “comprar bien” al “gastar mejor”. Compras ha sabido actuar como agente habilitador clave entre el mercado proveedor y los clientes internos (ingeniería, producción, R&D…), y optimizar así la aportación de valor de nuestra cadena de suministro, ampliando las palancas comerciales hacia la reducción del gasto (simplificación de producto y especificación, gestión del ciclo de vida, aceleración de la innovación o reducción del impacto ambiental)
  • Sostenibilidad y gestión del riesgo

Hemos pasado muy rápido de una situación en la que el conocimiento del proveedor se limitaba a verificar su solvencia financiera y capacidad de cumplir con determinadas especificaciones (precio, plazo y producto), a desarrollar herramientas y sistemas de gestión que nos permitan conocer el impacto de nuestra cadena de suministro: emisiones de alcance 3, economía circular, condiciones laborales, adopción de mejores prácticas ESG… De este modo, podemos guiar a nuestros proveedores hacia operativas más respetuosas con el medioambiente, la transparencia y los derechos humanos, al tiempo que gestionamos nuestra exposición a posibles disrupciones en la cadena de un modo más eficiente.

No obstante, lo cierto es que aún son muchas las corporaciones que se están iniciando en el proceso de medición y monitorización mientras que otras,  más avanzadas y superado dicho proceso, han desarrollado estrategias para minimizar su huella ambiental, han impulsado iniciativas orientadas a crear un impacto regenerador de la empresa dentro de un modelo de negocio sostenible y han introducido factores de adjudicación “sostenibles y de reducción de impacto” para maximizar la aportación de valor de la cadena de suministro en los términos citados anteriormente: emisiones de alcance 3, economía circular, condiciones laborales, adopción de mejores prácticas ESG…

Sin duda, la sostenibilidad y la gestión del riesgo es un área de Compras llamada a seguir evolucionando en los próximos años para continuar haciendo aportaciones clave tanto para las organizaciones como para la sociedad.


Sobre Óscar Luis Rego

Ingeniero industrial, Óscar Luis Rego ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional a lo largo de 26 años como ejecutivo senior en compras, aprovisionamiento estratégico y cadena de suministro para reconocidas empresas multinacionales (Vestas, Alcoa, Río Tinto Alcan, Constellium, Acciona y ThyssenKrupp), y cuenta también con experiencia en capital riesgo al liderar varios procesos de transformación de la función de Compras dentro de contextos de restructuración de negocio.

Su amplia experiencia internacional abarca Estados Unidos, Latam, China, Middle East, Australia y Europa habiendo residido hasta 2016 en Zürich (Suiza), para ocupar la posición de Chief Procurement Officer en Río Tinto Alcan y Constellium. En ese año, retorna a Madrid como Chief Procurement Officer de Acciona para liderar la organización global de Compras de la corporación y de su división de infraestructuras.

En junio de 2021 se traslada a Düsseldorf (Alemania) desde donde gestiona la organización global de Compras y cadena de suministro del Grupo TK Elevator (anteriormente ThyssenKrupp Elevadores).

Tiene el privilegio de ser el único ejecutivo de Compras español incluido en el Procurement Power list emitido por CIPS – Chartered Institute of Procurement and Supply Chain, de la edición 2022.El Procurement Power list es una selección de los líderes más influyentes en Compras que reconoce a los profesionales senior que están impulsando y liderando el área así como  la reputación de Compras y la cadena de suministro, mientras se esfuerzan en promover  la próxima generación de profesionales contribuyendo con ello de manera activa al futuro de la profesión.

En el plano personal, está casado, tiene dos hijos y, el limitado tiempo libre del que disfruta, lo dedica a su familia, el ciclismo en carretera y la lectura.