El pasado martes 24 de septiembre, en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y gracias al patrocinio de GoSupply, tuvo lugar un Encuentro con AERCE Castilla-La Mancha. Una tipología de eventos que organizamos con nuestras 12 Juntas Territoriales con el objetivo de tomar contacto con empresas y profesionales de Compras de los distintos territorios, conocer sus particularidades e inquietudes y facilitar el networking y la interacción entre organizaciones de diferentes sectores y de distintos tamaños y tipologías, tanto del ámbito público como privado, como sucedió en esta ocasión.
Tras la bienvenida de Manuel Madruga, secretario general de FEDETO y de Sara Ruiz, directora general de AERCE, Rafael Castelló, director académico de AERCE Business School, expuso el papel estratégico de Compras en las organizaciones. Algo que, como surgió en el debate posterior a su ponencia, no siempre cobra la relevancia que merece. Y es que, algunos compradores presentes en este encuentro pusieron de manifiesto un desafío común: el desconocimiento de la importancia del trabajo que se lleva a cabo dentro del área de Compras a nivel interno dentro de las propias organizaciones y las dificultades que encuentran para visibilizarlo.
A este respecto, también se puso de relieve la necesidad de que los líderes empresariales, en especial los CEO, se conciencien de la importancia de la función de Compras y sean capaces de transmitirlo. Una demanda que AERCE, en representación del colectivo de Compras, ha encabezado históricamente haciendo hincapié en la necesidad de visibilizar todos los aspectos que señaló Rafael Castelló en su ponencia y que constituyen un valor incalculable para las organizaciones:
- La función de Compras es mucho más que una actividad meramente operativa
- El trabajo desarrollado por Compras impacta directamente en la rentabilidad de las empresas, ya que las decisiones en esta área impactan en la reducción de costes, la optimización de recursos y la mejora de la competitividad, lo que la convierte en un pilar estratégico.
- A través de la relación con sus proveedores, Compras es una puerta a la innovación y a la calidad.
Otro de los debates generados, fuecómo los equipos de Compras enfrentan retos críticos en relación a la tecnología, la gestión del talento y la sostenibilidad. La adopción de nuevas tecnologías permite automatizar procesos y mejorar la eficiencia, pero también requiere de una inversión en talento que entienda y pueda gestionar estas herramientas. Además, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en las decisiones de compra, obligando a las empresas a integrar criterios éticos y ambientales en su cadena de suministro.