EL RESHORING Y LA RELEVANCIA DE COMPRAS EN LA VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS, PROTAGONISTAS DE LOS ÚLTIMOS ENCUENTROS CON AERCE

20 junio, 2024

EL RESHORING Y LA RELEVANCIA DE COMPRAS EN LA VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS, PROTAGONISTAS DE LOS ÚLTIMOS ENCUENTROS CON AERCE

Durante el mes de junio se han celebrado dos Encuentros con AERCE: el primero de ellos centrado en el reshoring y el segundo, en el impacto tan relevante que las decisiones de Compras tienen para la viabilidad de las empresas.

Ambos en formato online, tuvieron lugar el 6 y el 18 de junio.

“Reshoring, el escenario comprador perfecto, ¿o no?”

El Encuentro con AERCE Navarra celebrado el 6 de junio en colaboración con la Asociación de la Industria Navarra (AIN), contó con la participación de Tom Van der Heyden, CEO de la consultora especializada en proyectos de internacionalización S3 Group, quien argumentó cómo, a pesar de que muchos anhelan abandonar China como “fábrica del mundo”, se trata de un deseo poco realista; a medio plazo, ningún mercado alternativo es un sustituto realista para China.

Tras analizar pros y contras del mercado chino y presentar mercados alternativos en el mismo continente asiático, África, el este de Europa, así como Turquía, entre las principales conclusiones que se pudieron extraer de este evento destacan:

  • Las compras internacionales aportan competitividad, pero no están exentas de riesgos. Factores como la incapacidad de cumplir con la demanda por rotura del proceso, la complejidad de la comunicación y la escasez de información, e incluso problemas de reputación, entre otros, son riesgos asociados con las compras internacionales.
  • No existe un criterio universal para las empresas a la hora de valorar el reshoring.  Cada empresa debe evaluar cuidadosamente aspectos como precios, plazos, calidad, servicio y apoyo institucional selectivo antes de considerarlo como una solución viable.
  • El reshoring o, al menos, el nearshoring, puede ser una solución siempre que no peligren aspectos clave de la cadena de suministro global como precios, plazos, calidad y servicio.
  • Tanto reshoring como nearshoring son procesos que pueden impactar positivamente en la seguridad de la cadena de suministro y el control de calidad y los costes, contribuyendo a reducir la dependencia de cadenas de suministro globales vulnerables.

“Como no aportar valor desde los departamentos de Compras”

En el segundo de los Encuentros con AERCE celebrados este mes, organizado por la Junta Territorial de Castilla y León con el patrocinio de Go Supply,que tuvo lugar el pasado martes 18, Alberto Vázquez Suárez, director de Compras de Skretting, nueva empresa asociada a AERCE, se valió de ejemplos reales para demostrar la importancia de las decisiones de Compras en la eficiencia y rentabilidad, o no, de las empresas.

Puedes acceder a las presentaciones de ambos eventos en los siguientes enlaces:

“Reshoring, el escenario comprador perfecto, ¿o no?”

“Cómo no aportar valor desde los departamentos de Compras”