Delagro, cooperativa de segundo grado del sector agrícola y ganadero creada en 2005 que actúa como una central de compras y distribución para sus 23 socios y más de 25000 cooperativistas de Galicia, Asturias y Cantabria, se alzó con el premio al Mejor proyecto de integración de proveedores en la cadena de valor en la última edición de los Premios AERCE.
Entrevistamos a Cristina González Sieira, técnico de Compras en la cooperativa, para que nos cuente cómo surgió este proyecto, qué objetivos persegue y qué resultados se han obtenido desde su implementación.
¿Qué os llevó a plantear y desarrollar este proyecto? ¿De qué situación partía Delagro en relación con la gestión de proveedores, y qué posibles deficiencias o dificultades buscabais solventar?
El proyecto es como la segunda parte de otro que realizamos en 2019 de selección, evaluación y homologación de proveedores (reconocido por AERCE con un Accésit en la categoría de Estrategia de Compras el año en que lo presentamos).
Una vez ordenado el portfolio de proveedores, el siguiente paso natural es automatizar procesos que no aporten valor y supongan fundamentalmente un coste administrativo.
Así surgió la idea de crear un sistema que metiese al sistema de forma automática toda la documentación relativa a los movimientos de compras y ventas y que facilite la operativa del Grupo a través de nuestro ERP de desarrollo propio (DelagrOS).
Desde que comenzara la implementación de este proyecto y aunque aún sea pronto para disponer de una valoración fiable al 100%, ¿se están viendo cumplidos vuestros objetivos hasta el momento?
Absolutamente. Por lo pronto, estamos tramitando el 67% de la documentación a través de este sistema, a golpe de unas 2.500 líneas por día de media, acentuándose en períodos de campaña.
¿Cuál ha sido la respuesta y el grado de satisfacción de las cooperativas y cooperativistas integrados en Delagro? ¿Han manifestado mejoras en la gestión?
Todos aquellos socios que disponen de nuestro ERP pueden acceder en tiempo real a la documentación gestionada desde la central, por lo que los flujos de trabajo y tiempo de respuesta en los procesos, son óptimos y precisos. La mejora en la eficiencia y productividad han sido inmediatas, y la calidad de la información aportada a nuestros socios ha mejorado al estar más completa. Incluso cooperativas que no disponen de nuestro sistema operativo han notado mejoras mediante la reducción de incidencias y reclamaciones administrativas.
¿Cómo se espera que la automatización de procesos y la integración de proveedores en la cadena de valor impacten en la satisfacción del cliente final?
Al ser Delagro una central de suministros, nuestro socio es también otro distribuidor, de forma que las mejoras más destacables son en relación a la gestión de stocks.
Este sistema permite reducir los de stocks en el punto de venta gracias a la facilidad de aplicación de técnicas Just-in-Time y de control al disponer de la información inmediata.
Además, reduciendo la carga administrativa en los puntos de venta, permitimos que el personal en tienda disponga de mayor tiempo para la atención al cliente, mejorando su experiencia e incrementando las ventas.
¿Qué beneficios económicos se espera obtener a través de la venta del proceso a socios para su implantación interna con otros proveedores?
Lo que nació como una mejora para nuestro grupo ha despertado interés de otras compañías por hacerse con él. Ya lo hemos implementado en alguna empresa ajena a Delagro, obteniendo un beneficio por la venta, por lo que nos mostramos optimistas en cuanto al futuro.
¿Qué dos palabras utilizarías para calificar este proyecto?
Innovador en nuestro sector, el primario, por lo menos nosotros no conocemos nada similar en nuestro entorno; y de futuro, es un paso más hacia la integración vertical de la organización, pero no será el último.