EFICIENCIA LOGÍSTICA, ¿UTOPÍA O RETO ALCANZABLE?

4 marzo, 2024

EFICIENCIA LOGÍSTICA, ¿UTOPÍA O RETO ALCANZABLE?

El pasado 20 de febrero, enmarcado en HIP, el mayor congreso mundial de innovación para hostelería celebrado en IFEMA Madrid, Gonzalo Fornos, presidente de AERCE, moderó una de las mesas del Supply Chain Summit. Acompañado por tres expertos en logística como César Tresserras, gerente de Garcimar, Julio Alejandro Sánchez Area Managing Director de DDI – Distribución Directa Integral de Fedishoreca y Sergio Sánchez, Director de Five 5, en esta mesa se abordó cómo desde las empresas se está afrontando la búsqueda de la ansiada eficiencia en el complejo universo logístico del foodservice.

Entre los desafíos más destacados a los que hay que hacer frente destacaron, en primer lugar, las tensiones en la cadena de suministro provocada por factores externos como los que venimos experimentando desde 2020. En cuanto a estos, todos coincidieron en la importancia de  mantener una comunicación abierta y constante con clientes y proveedores para anticipar posibles cambios en la demanda y la oferta; implementar sistemas de previsión robustos que consideren escenarios diversos para anticipar posibles fluctuaciones en la cadena de suministro; construcción de relaciones sólidas con proveedores basadas en la confianza y acuerdos claros para adaptarse eficientemente a situaciones inesperadas; conocer y entender los indicadores clave de rendimiento (KPI) del cliente para ajustar la producción y distribución de manera óptima y fomentar la transparencia y compartir información relevante en cualquier situación para facilitar una respuesta rápida y coordinada.

La variabilidad de la demanda en el sector HORECA es otro de los desafíos de los que se habló. Una variabilidad que puede ser debida a factores estacionales, eventos especiales y tendencias del mercado y que puede afrontarse implementando estrategias ágiles de gestión de inventario.

Los clientes del sector HORECA, suelen tener requerimientos específicos y necesidades particulares. A este respecto, todos coincidieron en la necesidad de desarrollar capacidades logísticas flexibles para adaptarse a las demandas personalizadas de los clientes.

El mantenimiento de la cadena del frío en la industria de alimentación y bebidas, crucial para  garantizar la calidad y seguridad de productos perecederos; la gestión precisa de inventarios para evitar excedentes o faltantes así como el desarrollo de estrategias que minimicen el desperdicio de alimentos; facilitar la logística inversa; el cumplimiento con las normativas ambientales; el establecimiento de relaciones sólidas con proveedores para garantizar calidad y entrega oportuna, así cómo saber adaptarse rápidamente a las preferencias del cliente para garantizar una experiencia fueron los desafíos que se abordaron en este panel.

Entre las soluciones que pueden implementarse la gestión del talento, la información y la sostenibilidad son esenciales:

  • Gestión del talento, captación, formación y retención. Es imprescindible contar con personal cualificado y apostar por su formación continua para enfrentar los desafíos logísticos específicos. El futuro es muy complejo. Además del peso de la tecnología la normativa en materia de sostenibilidad es cada vez más exigente. Contar con equipos preparados es una clave fundamental a tener en cuenta.
  • Aplicar soluciones tecnológicas en la cadena de suministro como implementar loT (Internet de las cosas). Valerse de sensores y sistemas basados en la nube para optimizar la eficiencia ya no son alternativas sino una necesidad, como también lo es la incorporación de la automatización y la robótica en los almacenes para acelerar los procesos logísticos.
  • En relación a la optimización de rutas los tiempos de entrega puede minimizarse a través de algoritmos avanzados. La capacidad de adaptarse a entornos dinámicos y la eficiencia en la distribución se traducen directamente en una mejora sustancial de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
  • Sostenibilidad y logística verde: adoptar prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro. La sostenibilidad ambiental es una preocupación creciente en todos los sectores, y en logística hay que trabajar para reducir la huella de carbono mediante prácticas más sostenibles, así como implementar un sistema de envases retornables para gestionar la logística inversa de manera eficiente.
  • El Big Data y el análisis predictivo son un gran aliado: la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos ayudan a predecir patrones de demanda, optimizar inventarios y mejorar la eficiencia en la cadena.
  • Entregas rápidas y personalizadas: apostar por servicios ágiles para adaptarse a las demandas del consumidor.
  • Utilizar blockchain para mejorar la visibilidad y la trazabilidad en la cadena de suministro.

La adopción de estas soluciones ayudará sin duda a las empresas del sector HORECA a mejorar la eficiencia de su cadena de suministro, satisfacer las expectativas del cliente y enfrentar con éxito los desafíos presentes y futuros.