“COMPRAS ES MUY EXIGENTE PERO TAMBIÉN APASIONANTE: OBLIGA A REINVENTARSE CONTINUAMENTE”

20 junio, 2023

“COMPRAS ES MUY EXIGENTE PERO TAMBIÉN APASIONANTE: OBLIGA A REINVENTARSE CONTINUAMENTE”

Entrevistamos a Manuel Raro Zarzoso, adjunto al director de Compras, Contratación y Logística de Global Omnium. Profesional con una amplia visión de la función de Compras. Además, es profesor asociado del Área de Fundamentos del Análisis Económico en la Universitat Jaume I, y vicepresidente de la Junta Territorial de AERCE en la Comunidad Valenciana.

Eres licenciado en ADE y en Ciencias del Trabajo y cuentas además con un Máster en Psicología del trabajo, organización y RRHH. ¿Qué te llevó a desarrollar tu carrera en Compras y cuáles fueron tus primeros pasos profesionales en este ámbito? ¿Recibiste formación específica para desarrollarlo

Creo que para responder a esta pregunta debo repasar un poco mi trayectoria. Cumpliré 40 años en diciembre, pero mi carrera profesional ha dado muchas vueltas.

El inicio de mi vida laboral se remonta al año 2000, cuando con 16 o 17 años empecé a trabajar durante los periodos de vacaciones en una agencia de gas butano como repartidor, técnico o administrativo. El objetivo era poder ganar algo de dinero en Semana Santa, Verano y Navidad para poder permitirme algún capricho que otro. Fueron años muy divertidos, pero también muy duros.

En 2005, en mi cuarto año de universidad, tuve la oportunidad de entrar en el mundo de la banca. Y lo que en principio arrancaba como una sustitución de 3 meses en Bancaja a través de una ETT, se convirtió en 23 meses sin pausa. Y a partir de ahí 9 años concatenados: La Caixa, Ibercaja, Caja Madrid, Bankia…

Mi aventura en banca termina en 2013 y empiezo en Global Omnium (en aquel entonces Aguas de Valencia), cuando apruebo una oposición para acceder a un puesto como administrativo en EMIVASA.

Mis primeros 3 años los pasé en el departamento de Administración de Compras, donde entre otras muchas cosas, gestionaba todo lo relacionado con las tareas administrativas de vehículos y combustible.

En 2016, me ofrecen cubrir una baja maternal durante el 50 % de mi jornada en Gestión de Compras. Y ahí anduve, un año al 50 % entre ambos departamentos hice más horas que un reloj.

Y al año se produjo una reestructuración interna, cambio de dirección de Compras incluida, y me ofrecen quedarme al 100 % en Gestión de Compras. Tres años después, me nombran responsable de una parte de las compras del Grupo, y hasta hoy.

En cuanto a la formación, creo que es algo fundamental. Desde que conocí AERCE he sido un asiduo a los desayunos de trabajo, a las visitas a empresas, los congresos, y he realizado varios cursos en la escuela. Además, en 2020, cursé un Programa de Especialista en Dirección y Gestión de Compras que imparte la Cámara de Comercio de Valencia.

Todo este bagaje profesional me ha enriquecido y aportado mucho, y unido a la formación, me han convertido en el profesional que soy hoy en día.

Independientemente de la formación académica con la que se cuente, ¿cuál es en tu opinión el perfil ideal de un profesional de Compras?

¿Qué formación académica debe tener un comprador? Mucha gente opina que un buen comprador debe de ser ingeniero, mientras que otros muchos opinan que debe ser economista.

¿Qué opino yo? Por mi experiencia, para que un departamento de compras esté equilibrado, debe contar con ambos perfiles,  pues se complementan muy bien y aportan visiones muy distintas.

E, independientemente de la formación, ¿qué debe aportar un comprador? Muchas cosas pero, entre otras: compromiso con la sostenibilidad (“la economía del futuro será verde, o no será”); conocimiento del mercado (amplio y en constante aprendizaje); inquietudes y curiosidad; capacidad de desarrollar y mejorar las habilidades de comportamiento tanto de las personas como de la organización; creación de oportunidades para reducir costes o conocer muy bien la estructura organizativa de su empresa que, en muchos casos como en el de Global Omnium, es compleja.

Todo trabajo tiene aspectos más ilusionantes y motivadores que otros. En tu caso ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gustan muchas cosas: es atractivo, estimulante, no es rutinario. En compras cada día es “una nueva aventura”.

Pero, para mí, que fui comercial antes que comprador, sin duda, lo mejor de todo es el trato con las personas, ya sean compañeros (más de 2.000 en mi caso) o proveedores. Tenemos un trabajo que te permite conocer gente maravillosa, y esto te enrique enormemente tanto a nivel personal, como profesional.

Desde 2020 Compras está viviendo una enorme transformación. ¿Cómo la estás viviendo y cómo ves su futuro?

La llegada de la pandemia, unida a la aceleración de la digitalización han transformado todo de una manera impensable a principios de 2020. Las reglas del juego han cambiado, todo lo que conocíamos hasta la fecha ha quedado obsoleto y nos hemos visto obligados a reinventarnos.

Además, hemos vivido constantes incrementos del precio de las materias primas que nos han arrastrado a una inflación desorbitada y eso nos ha obligado a revisar y renegociar contratos. Hemos visto cómo se han implementado políticas contractivas para intentar combatirla; los gobiernos han subido impuestos, los bancos centrales han subido tipos de interés, pero, ¿hemos alcanzado la estabilidad? ¿Qué debería pasar ahora?

El futuro es incierto y desgraciadamente no tengo una bola de cristal (ojalá), pero entiendo que la situación no debería empeorar mucho más ni volver a la locura de estos años. Debería comenzar ya una ralentización económica que haga que caiga la demanda, que los precios y los tipos de interés se estabilicen y que, con el tiempo (años quizá) retomemos una nueva normalidad, que poco o nada tendrá que ver con la normalidad que conocíamos antes de 2020.

Muchos jóvenes se encuentran desorientados a la hora de incorporarse al mercado laboral. ¿Les recomendarías que se decidieran por el área de Compras? ¿Por qué? 

Como mencionáis en mi presentación, soy profesor asociado en la Universidad Jaume I.

Actualmente doy clase a alumnos de 1º y 3º de los grados de ADE – ECO y FICO, y siempre les digo lo mismo: “orientad vuestra carrera profesional al mundo de las compras o al control de gestión”. Para mí, son las profesiones del futuro para este tipo de graduados.

¿Y porque las compras? Por distintos motivos. Motivos objetivos: solo hay que ir a InfoJobs o LinkedIn y mirar las ofertas que ofrece el mercado. Indiscutible. En cuanto a los Motivos subjetivos: el mundo de las Compras es muy exigente pero también apasionante (hay que reinventarse continuamente), no es nada monótono y no hay dos días iguales, te permite viajar y conocer gente maravillosa.

Como ejemplo: por la mañana estás adquiriendo vehículos, a mediodía compras ropa laboral y por la tarde pides ofertas de precios de energía eléctrica. Y todo ello, mientras asistes a reuniones, webinars o atiendes el teléfono. Con una agenda así, ¿quién puede aburrirse?