COMPRAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO: ¿QUÉ RETOS SE ESTÁN ENFRENTANDO?

1 abril, 2024

COMPRAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO: ¿QUÉ RETOS SE ESTÁN ENFRENTANDO?

El pasado 20 de marzo, en el marco de Alimentaria y con el objetivo de analizar los desafíos actuales a los que se enfrentan los compradores en el sector de la alimentación, celebramos un workshop que reunió a numerosos profesionales de Compras con los que exploramos posibles soluciones y estrategias para abordarlos.

La permacrisis en el mercado de materias primas fue uno de los principales temas que se abordaron. Debido a los cambios geopolíticos, la inestabilidad de la economía, las consecuencias del cambio climático y otros elementos desconocidos que escapan a nuestras previsiones,  vivimos en un entorno de incertidumbre y volatilidad en el mercado de materias primas. Una situación de permacrisis que debemos conocer y comprender y a la que debemos ser capaces de hacer frente impulsando la adaptabilidad y la flexibilidad en las estrategias de inversión para poder satisfacer las demandas de los clientes en un entorno competitivo y volátil:

  • Diseñando estrategias personalizadas y adaptadas a las necesidades y circunstancias específicas de cada inversor o empresa.
  • Teniendo en cuenta los riesgos del mercado y combinando diferentes enfoques a la hora de planificar nuestras estrategias.
  • Estableciendo indicadores clave de desempeño con los que evaluar el éxito de las medidas implementadas.
  • Generando informes detallados para analizar y evaluar las decisiones que hayamos tomado.
  • Adaptando cada estrategia en función de las materias primar o del escenario en el que estemos operando.

Los principales desafíos en las compras de alimentos además de la fluctuación de precios de materias primas o la gestión de la cadena de suministro, son la calidad y seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la innovación en productos o la competencia en el mercado, así como las regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas en el sector.

Para superar los desafíos en las compras de alimentos, se pueden implementar diversas estrategias, tales como:

  1. Diversificación de proveedores que reduzcan la dependencia y con ello mitiguen los riesgos en la cadena de suministro.
  2. Establecer relaciones sólidas con los proveedores basadas en la confianza y la transparencia para garantizar la calidad y la continuidad en el suministro.
  3. Implementar tecnologías de la información para mejorar la gestión de inventarios, la trazabilidad y la eficiencia en las compras.
  4. Monitorear de manera constante los precios de materias primas y las tendencias del mercado para tomar decisiones informadas.
  5. Promover la sostenibilidad en la cadena de suministro, fomentando prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Medidas, todas ellas, que buscan preparar a las empresas del sector alimentario para hacer frente a escenarios de incertidumbre y volatilidad macroeconómica.

La normativa relacionada con envases y residuos, tuvo también un papel destacado en este workshop.  Además de abordar iniciativas legislativas como la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, un papel destacado el borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases. Una iniciativa legislativa integral que busca impulsar la transición hacia un sistema de gestión de envases más sostenible, promoviendo la circularidad, la reducción de residuos y la reutilización de materiales en la Unión Europea.

El borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases es una propuesta legislativa que busca establecer normas y directrices para la gestión sostenible de los envases y embalajes en la Unión Europea, cuyo objetivo principal promover la economía circular, reducir la generación de residuos y fomentar la reutilización y el reciclaje de los envases.La publicación de este reglamento, que ya ha pasado por diversas fases desde la publicación del borrador por la Comisión Europea hasta la propuesta del Parlamento Europeo está prevista para próximas fechas.  

Algunos de los aspectos clave que aborda el borrador incluye:

Compostabilidad: establece que ciertos tipos de envases, como bolsas de té, cápsulas de café, etiquetas adhesivas y bolsas de plástico muy ligeras, deben ser compostables en condiciones controladas industrialmente en un plazo de 24 meses tras la entrada en vigor del reglamento.

Etiquetado y marcado: se establecen requisitos obligatorios de etiquetado e información para los envases, como la composición material del envase, la fracción de recogida separada, y la inclusión de códigos QR con información clave sobre la reutilización de envases.

Reducción de residuos: se plantean objetivos de reducción de residuos de envases generados per cápita para los Estados Miembros, con metas específicas para los envases de plástico.

En resumen, el workshop Compras en el sector alimentario: ¿qué retos se están enfrentando?, proporcionó una plataforma para discutir los desafíos actuales y futuros que enfrenta el sector alimentario en términos de compras, así como estrategias y medidas para abordar estos desafíos de manera efectiva y sostenible.

Para terminar, agradecer a todos los compradores que nos acompañaron su asistencia, y a los magníficos ponentes que hicieron posible este evento con su participación: Paula Torrijos, jefa de proyectos en la Unidad de Envases y Economía Circular en ITENE; Felipe Gracia, CEO de Klinviu; Juan Carlos González Pan, Head of E-Business Iberia en RS Group y Luis Ruiz Arnaudín, Global Sourcing Packaging Director de NATRA.

Puedes acceder a las presentaciones del workshop aquí

Emergencia DANA 2024