LEY CREA Y CRECE. FACTURA ELECTRÓNICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS PROCESOS DE COMPRAS

LEY CREA Y CRECE. FACTURA ELECTRÓNICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS PROCESOS DE COMPRAS

La Ley Crea y Crece, aprobada en septiembre de 2021, establece la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en España. Una medida cuyo objetivo es impulsar la digitalización de las empresas y la lucha contra la morosidad comercial y que va a suponer un cambio en la relación de compras de las empresas que tendrán que adaptarse a esta nueva forma de facturación. La obligatoriedad de la factura electrónica B2B se implementará de forma progresiva, comenzando por las empresas con mayor facturación y extendiéndose gradualmente a empresas de menor tamaño y a profesionales autónomos en los próximos años.

Chema Mínguez Gutiérrez y Ernesto Castro,  Director Digital Solutions  y consultor P2P de SERES, empresa líder en la transformación digital de procesos de compra y venta con una amplia base de clientes a nivel internacional y contrastada experiencia en la digitalización de procesos tanto en el sector público como en el privado, condujeron el Conecta con Compras celebrado el pasado 25 de enero, en el que se abordaron los impactos más relevantes que persigue esta Ley, entre los que destacan:

  • Una digitalización de las empresas que permitirá una mayor eficiencia en la gestión de documentos, reducción de costes y tiempos, y una mayor transparencia en las transacciones comerciales
  • Luchar contra la morosidad comercial para asegurar el cumplimiento de la normativa de morosidad comercial general y sectorial, proporcionando datos fiables sobre los plazos de pago de clientes a proveedores. Un aspecto esencial para beneficiar a pymes y profesionales autónomos, que contribuye a fortalecer el tejido empresarial y a impulsar la recuperación de la economía española.
  • Fomentar el cumplimiento normativo a través de una serie de medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa establecida en la Ley.

Además, también se abordaron los aspectos clave que ayudarán a las empresas a implementar con éxito esta nueva forma de facturación. Entre ellos, se destacó la importancia de familiarizarse con la normativa vigente en materia de factura electrónica, tanto a nivel nacional como internacional; evaluar la infraestructura tecnológica de las empresas para determinar si se cuenta con los recursos necesarios para implementar la factura electrónica de manera eficiente y segura; elegir una plataforma de factura electrónica que se adapte a las necesidades y características de la empresa; la necesidad de formar a os equipos; definir claramente los procesos y procedimientos internos para gestionar los documentos electrónicos con éxito y asegurarse de que se implementen medidas de seguridad adecuadas para proteger la información contenida en las facturas electrónicas y garantizar la confidencialidad de los datos de la empresa y sus clientes.